PATRIMONIO
La Venta del Pinar, en San Clemente (Cuenca), entra en la Lista Roja del Patrimonio
Es una de las últimas ventas de tipología cervantina conservadas y su estado ruinoso amenaza con la pérdida total del edificio.
La Venta del Pinar, de enormes dimensiones, es un excepcional ejemplo de arquitectura popular de una venta manchega del siglo XVIII y es una de las últimas ventas de tipología cervantina conservadas.
Desde el pasado 20 diciembre de 2024 ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra debido a su estado ruinoso, que amenaza con la pérdida total del edificio.
De propiedad privada, el edificio es de planta rectangular y dos alturas, con una cubierta a cuatro aguas con teja árabe.
La puerta principal es de estilo neoclásico, está realizada en sillería y cuenta con una hornacina sobre el dintel. Esta puerta está enfrente del camino real.
Adosados al edificio se encuentran amplios corrales y lo que desde el exterior aparenta ser el ábside de una capilla, por su forma y estrechos ventanales.
El edificio principal tiene unos 80 metros de largo por unos 20 de ancho. Está construido con tapial y en algunas paredes de adobe. En la planta baja, se situaban las cocinas, alacenas, algunas cuadras y dependencias varias.
El piso superior, solía dedicarse a las estancias para el alojamiento de personas y el subsuelo del edificio, era la cueva donde poder conservar mejor los víveres o el vino.
Por otro lado, la parte norte era ocupada por unos espaciosos corrales y, al fondo, lo que parecen caballerizas o cuadras para ganado.
El conjunto del edificio y del corral formaban prácticamente un cuadrado perfecto.
Hispania Nostra