GUERRA EN UCRANIA
Tercera semana de contraofensiva ucraniana y nuevos ataques rusos con drones a Kiev
Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo.
Un coche bomba deja al menos tres heridos en Crimea
Un coche bomba ha dejado al menos tres heridos, entre los que se encuentran un alto funcionario de la región ocupada de Zaporiyia, cerca de Simferepol, capital de Crimea, según las autoridades prorrusas de la península.
Los servicios de inteligencia de Rusia anunciaron previamente que habían frustrado un ataque contra miembros del Gobierno de la región de Zaporiyia.
Durante las últimas semanas, Crimea ha sido escenario de incursiones con drones del Ejército de Ucrania y otras acciones de sabotaje contra la administración prorrusa, incluida la destrucción parcial del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península.
Tercera semana de la contraofensiva ucraniana
La contraofensiva ucraniana ha entrado en su tercera semana con un resultado mixto ante la superioridad aérea y las kilométricas líneas defensivas de Rusia, especialmente en el este y en la región suroriental de Zaporiyia, donde se concentran las batallas más duras y a donde Moscú ha enviado refuerzos.
El balance ucraniano hasta el momento son ocho pequeñas localidades reconquistadas en el sur de Donetsk y en Zaporiyia, siendo la última Piatijatki, según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.
El portavoz ruso de Defensa, Igor Konashénkov, señaló que las unidades de los grupos Vostok (Oriente) y Sur rechazaron tres asaltos en el sur de la región de Donetsk, dos en Zaporiyia y cuatro cerca de la ciudad de Donetsk, con un saldo de 440 bajas entre los soldados enemigos, además de la destrucción de armamento.
Rusia ataca Kiev con drones Shahed y alcanza una infraestructura crítica en Leópolis
Para atacar la ciudad de Kiev, Rusia utilizó una veintena de drones kamikaze iraníes que fueron destruidos en su totalidad por las defensas antiaéreas ucranianas y alcanzó un punto “de infraestructura crítica” en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.
En total, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 30 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte militar ofrecido hoy por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Además de Kiev y Leópolis, las fuerzas rusas también atacaron Zaporiyia, en el sureste del país y más cerca del frente. “Los objetivos de los atacantes han sido las comunicaciones, propiedades y equipos de la industria agrícola y ganadera y un popular lugar de vacaciones”, según la administración militar de la zona. Las defensas antiaéreas ucranianas también derribaron tres drones en la provincia de Mikoláyiv, en el sur de Ucrania.
Nuevos bombardeos rusos sobre Ucrania
Rusia bombardeó de madrugada Kiev, Leópolis y Zaporyiya, región esta última donde se encuentra uno de los frentes de la actual contraofensiva ucraniana, la cual se desarrolla acorde al plan, según el mando militar y civil de Kiev, que advierte no obstante de un "duelo duro" con Rusia en el terreno.