GUERRA EN UCRANIA
Ucrania avanza con su contraofensiva mientras se enzarzan con Rusia en una guerra de drones
Las últimas novedades sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.
Ucrania alerta de un posible ataque ruso "bajo falsa bandera" a una refinería bielorrusa
El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) alertó hoy de un posible ataque ruso "bajo falsa bandera" contra una refinería de Bielorrusia con el propósito de implicar en la acción a saboteadores ucranianos y desatar un nuevo conflicto entre Kiev y Minsk.
La operación, que el SBU califica en su cuenta en Telegram de "provocación a gran escala", se dirigiría contra la refinería de petróleo de Mozyr, según refleja el portal Ukrinform.
La SBU asegura, de acuerdo con este medio, que ha recibido información sobre estos preparativos desde distintas fuentes, entre ellas un militar ruso que fue capturado en la región de Zaporiyia.
Enzarzados en una guerra de drones
Estos aparatos no tripulados acaparan desde hace semanas el protagonismo tanto en el aire, sea en Moscú, Kiev o Crimea, como en las aguas del mar Negro, lo que ha obligado a Rusia a tomar medidas extraordinarias.
El último ataque con drones ha tenido lugar en la península de Crimea y el puerto de Novorosíisk, también en el mar Negro, sin causar víctimas ni daños, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El acuerdo del grano, unos "juegos del hambre" para Rusia
La otra contienda no menos mortal que libran rusos y ucranianos, la guerra del grano, también se recrudeció con el llamamiento de Kiev a Moscú para que cese lo que llama "juegos del hambre", secundado hoy por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
"Moscú combate en aras de una catástrofe global. En su locura, (Rusia) desea el colapso de los mercados alimentarios mundiales, necesita una crisis de precios e interrupciones en los suministros", denunció Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en Telegram.
Mientras el Kremlin insiste en que sólo regresará a la Iniciativa del mar Negro si se cumplen sus condiciones, Kiev se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU para que obligue a Moscú a cumplir con esos acuerdos, ya que su salida hace dos semanas y los ataques contra las terminales portuarias ucranianas han provocado ya un alza de los precios.
Rusia rechaza un ataque con drones a la península de Crimea y al puerto de Novorrosíisk
Las fuerzas rusas rechazaron hoy un ataque con drones a la península de Crimea y al puerto de Novorosíisk, también en el mar Negro, sin causar víctimas ni daños, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Esta noche, se frustró un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones de ala fija contra instalaciones en el territorio de la península de Crimea", señaló Defensa en un comunicado.
Según el parte, la defensa antiaérea derribó diez drones, mientras que otros tres fueron inhibidos con medios de guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar sus objetivos.
Casi simultáneamente, dos lanchas no tripuladas intentaron atacar la base naval el puerto de Novorossíisk, la segunda en importancia de la Flota rusa del Mar Negro después de la de Sebastopol (Crimea).
Según Defensa, los drones acuáticos fueron detectados visualmente y destruido por buques que custodiaban en la rada exterior de la base, situada en la región de Krasnodar, al este de Crimea. EFE
Las tropas de Ucrania avanzan en el frente de guerra
Las tropas ucranianas avanzan palmo a palmo e intentan romper la enconada resistencia de las fuerzas rusas cuando se cumplen dos meses de la contraofensiva de Kiev en el sur y este del país, a lo que se han sumado ataques ucranianos a la península de Crimea y al puerto de Novorrosiisk.