Fallece el expresidente de Portugal Mario Soares
El expresidente de Portugal Mario Soares ha fallecido este sábado a los 92 años. El histórico dirigente socialista permanecía ingresado desde el 13 de diciembre en el Hospital Cruz Roja de Lisboa. Presidió el país entre 1986 y 1996 y está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
Felipe González, el expresidente del Gobierno español, ha destacado su "firmeza" y "coraje político" tanto frente a la "dictadura salazarista" como contra la "deriva autoritaria comunista”. "En el momento de su muerte, el mejor homenaje a este patriarca de la democracia portuguesa es recordad su firmeza, su coraje político, incluso en los momentos en el que muchos bajaron los brazos y vieron cómo inevitable la llegada de una dictadura militar comunista", ha señalado González en una nota remitida a la agencia de noticias portuguesa Lusa.
El histórico líder del PSOE ha destacado que Soares "era, antes que nada, un amigo" y que "por eso es difícil hablar en su ausencia". González ha subrayado que Soares era un demócrata convencido de la necesidad con la dictadura salazarista a la que se enfrentó y, enseguida, a la "deriva autoritaria comunista" para desarrollar sus ideas: "el socialismo democrático". "Por esas convicciones luchó siempre, durante más de 70 años. Sabía que un espacio de libertades democráticas podría avanzar con sus proyectos políticos", ha argumentado González.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha enviado al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, un telegrama de pésame por el fallecimiento del que fuera primer ministro y presidente de la República, Mario Soares. "Ha sido una figura clave en la historia política portuguesa y europea, tanto por su contribución a la transición pacífica a la democracia lusa, como por su incansable trabajo en pro de la adhesión de Portugal a las entonces Comunidades Europeas, cuyo trigésimo aniversario conmemoramos el pasado año", señala en el telegrama.
"Permítame también que honre su decidida acción en el reforzamiento de las relaciones entre nuestros países y su inestimable contribución a la puesta en marcha de las Cumbres bilaterales, mecanismo privilegiado de nuestra cooperación", indica Rajoy.
CMM/EFE