SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: ya hemos agotado todos los recursos naturales disponibles
España consumió los recursos naturales disponibles para todo el año el 12 de mayo
Este 2 de agosto se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, también conocido como Día de Sobregiro de la Tierra. Este día marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede generar en ese año.
Cada año, la organización internacional "Global Footprint Network" (GFN) elabora un informe que registra la huella ecológica de casi 200 países.
Biocapacidad del Planeta / Huella Ecológica x 365 = Día de Sobregiro de la Tierra
Para determinar este día, GFN realiza unos cálculos. Divide la biocapacidad del planeta (la cantidad de los recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año) por la Huella Ecológica (la demanda de estos recursos por parte de la población). Después, se multiplica por 365, el número de días de un año.
Todos los recursos agotados
En lo que llevamos de año ya hemos agotado los recursos naturales disponibles para los 365 días. Nos hemos excedido en un 74% de la capacidad de los ecosistemas para generar recursos naturales, como indica la "World Wildlife Fund" (WWF), organización que también participa en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.
En 1971 el Día del Sobregiro tuvo lugar el 25 de diciembre, algo que no ha vuelto a suceder. De media, en los últimos 19 años se han agotado los recursos naturales en el mes de agosto. Necesitamos casi dos planetas para satisfacer las demandas de recursos naturales que reclama la población.
España en deuda ecológica
En el caso de España, el 12 de mayo, a ocho meses de terminar el 2023, ya habíamos agotado todos los recursos naturales que el país puede producir, consumimos un total de recursos correspondiente a casi tres planetas. En Luxemburgo y Qatar, a los dos meses de comenzar 2023, en febrero, ya habían consumido los recursos de los que disponían para todo el año.
Como explica WWF España, estamos en deuda ecológica. La cuenta bancaria la tenemos en números rojos, hemos ingresado "dinero" y nos lo hemos gastado, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza.
¿Cómo se puede frenar esta situación?
Para lograr que el día de la sobrecapacidad de la tierra sea cada vez más lejano, la Global Footprint Network establece una serie de pautas. Estas tienen que ver con el planeta, las ciudades, la energía, el alimento y la población.
La protección de los espacios salvajes es fundamental para revertir esta situación, así como la restauración de aquellos ecosistemas que han sido sobreexplotados. Por otro lado, hay que tener en cuenta la agricultura regenerativa y la pesca sostenible, soluciones que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En cuanto a las ciudades, se debe lograr una planificación inteligente de estas. La descarbonización y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles son otras de las soluciones que ofrece la GFN.