REINO UNIDO

Fin a la era conservadora | Starmer, primer ministro electo, asegura que "el cambio empieza ahora"

El actual primer ministro, Sunak, ha asumido una derrota que ha llevado a los conservadores a una debacle electoral que ha permitido a los laboralistas conseguir la mayoría absoluta

Keir Starmer será el primer ministro del Reino Unido tras las elecciones en el Reino Unido.DPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Vuelco histórico en el Reino Unido que ha puesto fin a la era conservadora y ha otorgado al laborista Keir Starmer una mayoría absoluta muy amplia. Los conservadores obtienen uno de los peores resultados de su historia, acosados por la derecha populista de Nigel Farage, que logra entrar en el Parlamento, y por el apoyo a los Liberales Demócratas de sus votantes más moderados.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha llevado al Partido Conservador a una anunciada debacle electoral en la que la formación política ha perdido más de 230 escaños respecto de la legislatura anterior, entre los que se incluyen una decena de ministros de su Gobierno. 

"Hay mucho que aprender y reflexionar. Asumo la responsabilidad del fracaso", ha aseverado Sunak.

Los laboristas, con el liderazgo de Keir Starmer, vuelvan al poder después de 14 años en la oposición: "El trabajo del cambio comienza hoy", ha anunciado el que será el próximo jefe de Gobierno de Reino Unido.

"¡Lo hicimos!", dijo un exultante Starmer al iniciar un discurso ante sus partidarios, en el que aseguró que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro".

La victoria de Starmer ha llegado después de que el hundimiento de los conservadores haya favorecido ampliamente al Partido Liberal Demócrata, liderado por Ed Davey, que ha superado sus mejores resultados, y Reforma, encabezado por Nigel Farage, quien ha conseguido entrar en la Cámara después de siete intentos previos infructuosos.

Otro de los grandes perdedores de la noche es el Partido Nacional Escocés (SNP) que ha perdido cerca de 40 escaños y por el momento no llega a las predicciones de los sondeos, que le pronosticaban diez escaños. Los nacionalistas escoceses han pagado el precio de la victoria de los laboristas, mientras que les ha pasado factura las recientes crisis por investigaciones en su finanzas.

Sunak dimitirá como líder conservador

Rishi Sunak, ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Conservador una vez sea elegido el nuevo sucesor, después de la fuerte derrota de su formación en las elecciones. 

En una declaración ante la residencia oficial del número 10 de Downing Street, antesde presentar la renuncia como jefe del Gobierno al rey Carlos III, Sunak subrayó que el pueblo británico ha "enviado un mensaje claro" y al final es el "único que importa". 

Acompañado por su mujer, Akshata Murty, Sunak tuvo palabras de elogio hacia el líder laborista, vencedor de los comicios, Keir Starmer, del que dijo es un político "decente al que respeto".