Congreso del Partido Comunista chino: Xi Jinping a un paso de consolidar su poder

Congreso Partido Comunista chino

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

China se encuentra inmersa en el mayor evento de su política interior; el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista, una cita histórica que introducirá cambios en la cúpula del Gobierno y permitirá al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, hacerse con un tercer mandato y consolidar su poder en tiempos inciertos para Pekín.

El que ha sido ya considerado como uno de los líderes chinos más poderosos en décadas dará así el pistoletazo de salida a un congreso que llega en un momento desafiante, con una China que se aferra a su estricta política sanitaria para hacer frente al coronavirus y una postura geopolítica respecto a Rusia que lo aleja de Occidente.

No obstante, y con el visto bueno de la cúpula del partido, todo apunta a que Xi renovará su mandato en un evento que se llevará a cabo a puerta cerrada en el Gran Salón del Pueblo, que se encuentra en la plaza de Tiananmen.

La opacidad de la política china ha provocado especulaciones sobre quiénes serán los elegidos para ocupar los puestos más importantes del Gobierno, si bien pocos esperan grandes cambios.

Tras la votación, considerada por muchos una mera formalidad, el recién formado Comité Central se reúne en la que será su primera sesión plenaria, en la que elegirán a los componentes del Politburó y del Comité Permanente.

Presidenta de Taiwán replica a Xi: "Taiwán es un país soberano y democrático"

La Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró que Taiwán es un país "democrático y soberano", en respuesta al presidente chino, Xi Jinping, que en los prolegómenos del Congreso del PCCh aseguró que la reunificación con Taiwán "se conseguirá", según recogió en las últimas horas la agencia isleña CNA.

Los taiwaneses "rechazan claramente el modelo 'Un país, dos sistemas'" que aplicaría Pekín en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong, aseguran desde el Gobierno taiwanés.

"El consenso entre los taiwaneses es que no se pueden hacer cesiones en la soberanía territorial, la independencia y la democracia y que el conflicto militar no es una opción para ninguno de los bandos", agregó el portavoz del Ejecutivo.

Bruselas pide reevaluar la relación con China, un "competidor aún más fuerte"

La Unión Europea debe revaluar su relación con China para hacerle frente pues "se ha convertido en un competidor global todavía más fuerte", con el que sigue siendo "vital" cooperar en ámbitos como el cambio climático, según un documento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"China se ha convertido en un competidor global aún más fuerte para la UE, EE.UU. y otros socios afines. Por lo tanto, es esencial evaluar la mejor manera de responder a los desafíos y oportunidades actuales", afirma el documento, adelantado por el Financial Times.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó este lunes el documento a los ministros de Exteriores de la UE durante la reunión que celebraron en Luxemburgo, para mantener una primera discusión respecto a cómo deben responder los Veintisiete a los "retos" que plantea Pekín.

Una reflexión que la UE inicia un día después de la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista Chino, cuyas "implicaciones no se pueden prever por completo", pero que "es probable que amplíen la divergencia entre las opciones y posiciones políticas de China y las nuestras".

El documento alerta también de que la UE "debe prepararse bien para los distintos posibles desarrollos en Taiwán y los estrechos", una cuestión "que ya tiene un efecto muy perjudicial para las relaciones entre la UE y China".

"Cualquier cambio violento o coercitivo del statu quo podría tener enormes consecuencias económicas, políticas y de seguridad a nivel mundial, teniendo en cuenta, especialmente, el papel principal de Taiwán como proveedor de los semiconductores más avanzados", destaca el texto.

Precisamente el SEAE pide "reducir las vulnerabilidades estratégicas" que tiene la UE frente a China, por su dependencia de materias primas esenciales.

Agencias

Temas