GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Comienza la evacuación del norte de Gaza ante la inminente operación israelí
Israel había dado esta mañana 24 horas para abandonar la ciudad de Gaza. Sin embargo, por la tarde ha reducido el plazo a las 20:00 horas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho un llamamiento a la población palestina del norte de la Franja de Gaza a abandonar al zona rumbo al sur del territorio antes de las 20.00 horas (una hora menos en la España peninsular), reduciendo así notablemente el plazo de 24 horas otorgado esta madrugada.
"Les pedimos esta mañana que abandonaran la ciudad de Gaza hacia el sur del Valle de Gaza, por su seguridad. Me gustaría informarles de que las FDI se abstendrán de tocar la ruta marcada en el mapa hasta las 20.00 horas", ha manifestado el portavoz del Ejército para los medios árabes, Avichay Adraee, en su perfil oficial de X, antes Twitter.
En la mencionada publicación, Adraee ha compartido una imagen en la que muestra la ruta -- a través de la carretera de Saladino, la principal vía de tráfico que recorre la franja de norte a sur -- que la población del norte de la Franja debería seguir, y que conduce al menos hasta el norte de Jan Yunis, una de las principales ciudades del margen meridional del enclave palestino, a unos ocho kilómetros de Rafá y de la frontera egipcia.
"Por su seguridad, aprovechen el próximo momento para desplazarse hacia el sur (...) Publicaremos métodos seguros adicionales más adelante. Si está preocupado por usted y sus seres queridos, debe dirigirse hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones", ha añadido el portavoz de las FDI.
Las autoridades castrenses israelíes ya recomendaron de madrugada que la población palestina abandonara el norte del territorio en lo que parece la antesala de una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave, ha llamado a la población a mantenerse en sus hogares y a no hacer caso de la "propaganda israelí", han asegurado.
Tanto desde Naciones Unidas como la Unión Europea e, incluso, Estados Unidos, han afirmado que el plazo dado para abandonar la ciudad de Gaza con una cierta seguridad es demasiado corto, dado que en la urbe viven en torno a un millón de personas, cerca de la mitad de la población de la franja.
Manifestaciones de apoyo
Un clima de tensión que se ha traducido hoy viernes, día del rezo musulmán, en diferentes protestas por todo el mundo árabe.
En varios puntos, las protestas han desembocado en violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Ha ocurrido en Jerusalén (Israel), pero también en la vecina Jordania.
Algunos manifestantes han dicho: "Queremos enviar un mensaje para cualquiera que tenga conciencia. Gaza está siendo bombardeada y hay que hacer algo".
También se han sucedido las protestas en Afganistán, en Irak, en Malasia y en otros países de mayoría musulmana, en un viernes 13, convertido en viernes de la ira.
Ataques terroristas en Francia y China
Poco después de que Israel anunciara su ultimátum sobre Gaza, se han producido dos ataques terroristas. El primero, en Francia, donde un ex alumno ha degollado a un profesor en la escuela. En Pekín, un diplomático israelí ha sido apuñalado.
En Arras, Francia, al grito de "Alá es grande" un individuo degüella a un profesor de su antigua escuela. Entre varios trabajadores del colegio, consiguen detenerlo poco después.
Otro profesor, Martín Dussó, ha sobrevivido al ataque y asegura que el agresor le persiguió durante un rato, hasta que consiguió refugiarse tras una puerta de cristal.
La Policía francesa ha confirmado que el asesino es un joven de origen checheno, vinculado con el integrismo islamista.
Misma estrategia para matar en Pekín, China, donde un diplomático israelí ha salvado la vida tras ser atacado en plena calle, mientras paseaba fuera del perímetro de su embajada. El trabajador fue trasladado al hospital donde permanece estable.
Europa Press/CMM