GUERRA RUSIA-UCRANIA

Asesinado el máximo responsable de la defensa nuclear rusa en Moscú en un atentado reivindicado por Ucrania

Se trata de un duro golpe a la cúpula militar rusa en pleno conflicto con Ucrania. Rusia ha prometido una respuesta inmediata. 

Moscow (Russian Federation), 17/12/2024.- A view of a scene of an explosion in Moscow, Russia, 17 December 2024. According to a statement by the Investigative Committee of Russia, Lieutenant General Igor Kirillov and his assistant were killed in a blast outside of an apartment building in Moscow. The committee's statement said the explosive was hidden inside of an electric scooter. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Moscú (Rusia), 17/12/2024.- Escena del atentado en el que ha estallado un patinete eléctrico, que ha costado la vida al teniente general Igor Kirílov y a su asistente./EPA/YURI KOCHETKOVEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania ha asestado hoy un duro golpe a la cúpula militar rusa con el asesinato del máximo responsable de su defensa nuclear, el teniente general Igor Kirílov, y su asistente. 

Una bomba colgada del manillar de un patinete eléctrico ha acabado con sus vidas está mañana en Moscú. 

Los servicios inteligencia ucranianos reconocen la autoría y Moscú ha prometido ya una respuesta inmediata.

Los servicios secretos ucranianos lo habían puesto públicamente en la diana hace sólo 24 horas. Se le acusaba de crímenes de guerra por haber utilizado armas químicas contra el ejército ucraniano

Y esta misma mañana de martes 17 de diciembre de 2024, segundos después de salir por el portal de su edificio, una bomba colgada en un patinete y activada por control remoto, acabó con su vida, causando la muerte también a su guardaespaldas, que iba a recogerle todas las mañanas.

"El incidente se está investigado como un crimen terrorista y por tráfico de armas y municiones", aseguran las autoridades rusas.

El teniente general Ígor Kirílov, de 54 años, era uno de los rostros más conocidos de las Fuerzas Armadas rusas por ser el responsable de la Defensa Nuclear, Química y Biológica.

En Occidente, Kirílov era famoso por difundir desinformación y teorías de la conspiración como que Estados Unidos tenía previsto atacar Rusia con mosquitos infectados con armas biológicas.

El atentado supone un grave fallo de los servicios de seguridad rusos. Su máximo responsable, el ex presidente Medvedev, ha dicho que Ucrania sufrirá la venganza de este ataque de forma inminente.

Bajas significativas de soldados norcoreanos

La Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano aseguran que han eliminado en tres días a 50 soldados norcoreanos que luchaban con las tropas del Kremlin en el óblast ruso de Kursk, según ha anunciado ese componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un mensaje publicado en redes sociales.

“En tres días, los combatientes de las Fuerzas de Operaciones Especiales destruyeron a 50 soldados enemigos e hirieron a otros 47”, agrega el mensaje.

Durante su intervención en el Congreso de Autoridades Regionales y Locales, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, ha explicado que las Fuerzas Armadas rusas lanzaron este miércoles por tercer día consecutivo “operaciones ofensivas intensivas” para expulsar a las tropas de Kiev de la región de Kursk.

Sirski ha agregado que Rusia está utilizando unidades de soldados norcoreanos en estos ataques y ha afirmado que “los mercenarios norcoreanos han sufrido ya grandes bajas”.

Según cálculos de Kiev, alrededor de 11.000 soldados de Corea del Norte han sido desplegados en Kursk para combatir junto al Ejército ruso contra las tropas ucranianas que ocupan una parte del territorio de la región. 

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder