MENORES
Justicia implantará un modelo de asistencia jurídica para menores víctimas de explotación y abuso sexual
El modelo 'Barnahus' pretenden que todos los menores accedan a una justicia amigable
Justicia implantará un nuevo modelo de asistencia jurídica para menores víctimas de explotación y abuso sexual, el modelo 'Barnahus', que pretende reunir bajo un mismo techo el proceso judicial y el bienestar infantil para evitar la ansiedad de niños y niñas y reducir su revictimización.
Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado, en la que ha hecho repaso de los diez meses que lleva al frente de su departamento.
Se ha centrado en la "agenda transformadora" y ha destacado su vocación social, punto en el que se ha referido a la protección de la infancia. En este sentido, Bolaños ha explicado que su departamento está desarrollando un proyecto conjunto de la UE y el Consejo de Europa, con el objetivo de garantizar que todos los niños y niñas víctimas de la violencia, incluida la explotación y el abuso sexual infantil, accedan a una justicia amigable.
Reunir bajo un mismo techo el proceso judicial y de bienestar
Según ha avanzado, su objetivo consiste en implementar gradualmente el modelo 'Barnahus', procedente de Islandia y que significa 'casa de infancia', que pretende reunir bajo un mismo techo físico el proceso del sistema de justicia y de bienestar infantil en casos de abuso infantil.
"De lo que se trata es de evitar la ansiedad de niños y niñas y reducir su revictimización. Ya hay experiencia de su uso en Cataluña y País Vasco y confiamos en que pronto se irá extendiendo a otros territorios", ha indicado el ministro.
Bolaños ha señalado asimismo que el Gobierno impulsará una nueva Ley de Justicia Pública Gratuita (actualmente en fase preparlamentaria) y ha prometido que aumentará la dotación de las 'Becas Seré', que buscan promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia y que los candidatos puedan opositar sea cual sea la capacidad económica de su familia.