ENTREVISTA CMM

"La inversión social no es un gasto", es una herramienta para la "lucha contra la pobreza"

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la región, explica en CMM los indicadores determinantes

(Foto de ARCHIVO)
Una mujer con un carro de la compra en las colas de gente durante la entrega regalos a más de 100 niños vulnerables, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). La Fundación Madrina reparte regalos hasta mañana jueves 5 de enero entre los niños más vulnerables de la Cañada Real Galiana, las colas del hambre y los 'pueblos Madrina'. Con motivo de la próxima llegada de los Reyes Magos, la Fundación ha querido hacer un homenaje a todos los niños y niñas bajo el lema 'Héroes de la Navidad'. El jueves 5 de enero, la Fundación realiza una entrega de 500 menús "Chef Michelín" para más de 500 familias vulnerables de las "colas del hambre".

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
06 ENERO 2023;REYES MAGOS;NEGRO;VULNERABILIDAD;VULNERABLES;POBREZA
06/1/2023

(Foto de ARCHIVO)Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un problema que no es exclusivo del tercer mundo. Con motivo de este día, Mar González Rodríguez, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, explica cuáles son los indicadores que miden la pobreza durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. 

Tres de cada diez castellanomanchegos, más de 660.000 personas (31,7 por ciento) se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2023, lo que supone un ligero incremento de 0,1 puntos (10.000 personas más) con respecto al año anterior. Son datos del XIV informe 'El Estado de la Pobreza Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2023)'.

La población infantil es la más afectada

Asimismo, se ha destacado que la pobreza severa -que hace referencia a las personas que viven con un ingreso máximo de 611 euros mensuales por unidad de consumo-, ha aumentado "de forma alarmante", ya que ha pasado del 8,7 % en 2022 al 10,4 % en 2023.

Además, la población infantil es la más afectada, con un 37,1 % en riesgo de pobreza y/o exclusión social, aunque mejora 1,8 puntos en relación al 2022. 

González Rodríguez ha insistido en la importancia de otros indicadores, que son son el económico, pero que son igual de importantes para determinar si una persona o familia se encuentra en situación de pobreza. "Cuando hablamos de la pobreza en el primer mundo no hablamos solo de la ausencia de recursos económicos, estamos sumando otros indicadores como la baja intensidad de empleo en el hogar o la privación material, social y severa".

Estos indicadores que señala la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, junto con el umbral de la renta, determinan el indicador AROPE, "el instrumento con el que Europa mide la situación de pobreza y exclusión social". 

Según explica González, si una familia o una persona reúne hasta 9 indicadores de los 13 que forman parte del indicador que mide la privación material, social y severa, estaría "en una situación muy difícil". 

"Uno de cada cinco trabajadores castellanomanchegos se encuentran en situación de pobreza"

Castilla-La Mancha, la cuarta comunidad autónoma con más pobreza

En Castilla-La Mancha este indicador "se mantiene estable" aunque "nos posiciona como la cuarta comunidad autónoma con más personas afectadas en situación de pobreza y exclusión social" ha lamentado Rodríguez.

Las regiones ubicadas al sur del país son las que registran unos indicadores de pobreza más altos. Extremadura encabeza la lista, seguida de Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

Aunque Castilla-La Mancha se sitúa en cuarta posición, Rodríguez sí ha explicado la mejoría de la renta por hogar. "En Castilla-La Mancha desde 2008 hemos hecho un ascenso significativo hasta la actualidad, un incremento de 2.800 euros por hogar". 

Durante la entrevista, Mar González Rodríguez detalla también el impacto que tienen las pensiones en la región, que afectan a la situación de vulnerabilidad de algunos castellanomanchegos. "En Castilla-La Mancha tenemos pensiones no contributivas más bajas, por debajo de los 600 euros", como explica, "esto sitúa a las personas mayores en una situación de vulnerabilidad social mayor que en otras comunidades autónomas con pensiones más altas". 

"Hay que acompañar con políticas sectoriales que promocionen a la persona en otro ámbitos y no solo en el económico"

Rodríguez ha incidido en la importancia de las prestaciones, que son "un mecanismo para mitigar la pobreza imprescindible". Por este motivo explica que, en Castilla-La Mancha están trabajando en un pacto autonómico para luchar contra la pobreza. "Esperemos que vea la luz cuanto antes". Aún así, considera que "hay que avanzar en la estrategia para que participen otras administraciones: servicios, empleo, educación, vivienda".

Además, anima a fijarnos en las estrategias de otros países europeos como Francia y Finlandia, donde hay "mayor inversión social y una mayor calidad y cantidad de políticas destinadas a la reducción de los datos de pobreza".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder