INFLUENCERS
El Gobierno aprueba regular a los 'influencers' con más seguidores
Serán considerados 'usuarios de especial relevancia' aquellos creadores que cumplan con tres criterios simultáneos basados en los ingresos, los seguidores y la actividad en redes.
El Gobierno ha fijado por primera vez los criterios para regular la actividad de los 'influencers' en España. El real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros ha establecido tres requisitos para que un 'influencer' sea considerado 'usuario de especial relevancia' (UER) a efectos de la ley audiovisual. Estos requisitos se basan en tres criterios que deben cumplirse de forma simultánea y que guardan relación directa con los ingresos, en su actividad en la red y en el número de seguidores.
De esta forma, será considerado UER aquel 'influencer' que:
- Reciba unos ingresos iguales o superiores a los 300.000 euros anuales.
- Publique o comparta 24 o más vídeos al año.
- Tenga un millón de seguidores en una red social o dos millones en el global de sus plataformas.
Los 'influencers' que cumplan estos requisitos tendrán dos meses para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como 'usuarios de especial relevancia'.
Proteger a los menores y a los usuarios
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado que los creadores de contenidos audiovisuales en las redes "son cada vez más importantes y, por lo tanto, se hace necesario homologarlos, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual".
Con esta nueva regulación se pretende incidir en dos ámbitos: proteger a los menores y a los usuarios de las redes en general. Por ello, pasa a ser obligatoria la identificación de los contenidos en función de la edad a la que van dedicados y deberán pedir identificación de edad, con el fin de impedir el acceso a determinados contenidos que no sean para menores.
La identificación se hará con un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores de dicho ámbito: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Otro aspecto en el que la regulación hace especial hincapié es la publicidad, un ámbito que el ministro ha definido como "muy relevante". Los 'influencers' tendrán que identificar y etiquetar de una forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tampoco podrán publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores.
En España hay mas de 1000 influencers que superan el millón de seguidores
Según el estudio realizado por el grupo 2btube en 2023, el número de creadores de contenido ha ido creciendo en España de forma exponencial, con un incremento de un 32% en apenas un año.
El estudio divide a los creadores profesionales, aquellos que tienen más de 100.000 seguidores, de los macroinfluencers, que son los que superan el millón de seguidores en sus redes. Del primer caso, en España había un total de 12.000 creadores en 2023, mientras que del segundo, había 1.100.
Los microinfluencers, aquellos que no tienen tantos seguidores como para vivir al 100% del contenido que crean, también crecieron de cara al año 2023 en un 29%.