HUELGA

Fechas clave de la huelga de transporte de viajeros y mercancías

Hasta siete jornadas de paro han sido convocadas por los sindicatos, unas reivindicaciones que comienzan a finales de octubre y se extenderán hasta diciembre

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November 27, 2023, Medyka, Podkarpacke, Poland: Trucks stand in a queue to cross the border in Medyka as Polish farmers strike and block truck transport in Medyka - border crossing between Poland and Ukraine. The farmers joined the transport sector on November 24 in the strike against poor management of agricultural imports of Ukrainian produce as well as to demand renegotiation of transport deals between Ukraine and the European Union. Medyka is the fourth strike site. Protesters already blocked 3 other crossings for truck transport, allowing only 4 trucks per an hour excluding humanitarian and military aid and sensitive chemical and food goods. The strike started on the November 6. According to Ukrainian drivers, the queue to Medyka crossing was more than 10 days days. The farmers joined the transport sector on November 24 in the strike against poor management of agricultural imports of Ukrainian produce as well as to demand renegotiation of transport deals between Ukraine and the European Union. Medyka is the fourth strike site. Protesters already blocked 3 other crossings for truck transport, allowing only 4 trucks per hour excluding humanitarian and military aid and sensitive chemical and food goods. The strike started on November 6. According to Ukrainian drivers, the queue to Medyka crossing was more than 10 days.

Europa Press/Contacto/Dominika Zarzycka
27/11/2023

(Foto de ARCHIVO) CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
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CCOO y UGT anunciaron el pasado lunes la convocatoria de siete jornadas de paro en el transporte por carretera, tanto en el de mercancías como en el de viajeros, también el urbano. La huelga en el transporte por carretera está prevista para el 28 de octubre, medio millón de conductores podrían sumarse a ella.

Representantes de ambos sindicatos justificaban la convocatoria, en una rueda de prensa, por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la salud de los conductores y en los accidentes, que "no son de tráfico, sino de trabajo". 

Huelga indefinida a partir del 23 de diciembre

La primera de las jornadas de paro será el 28 de octubre, seguida del 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y, ya a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida.

Desde los sindicatos advierten que, "no se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas estén en condiciones que supongan un peligro para todos"

Esta convocatoria ya ha sido depositada en el Servicio Interconfederal de Medicación y Arbitraje (SIMA), del que esperan que "aclare más pronto que tarde la posición de cada una de las patronales".

Los paros obedecen una situación insostenible, y es "de sentido común", de ahí que los sindicatos aseguren que confían en que la ciudadanía, a la que piden "paciencia y empatía", comparta el punto de vista de los transportistas. Consideran que las patronales y el Gobierno "deben dejar de ponerse de perfil", ya que lo que se pide "no es una quimera", sino peticiones "muy razonables, que los profesionales tengan un trabajo decente", han precisado.

"Conductores de 67 años trasladando ancianos y niños"

El pasado julio, los sindicatos ya explicaron que el sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales.

"A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños", han denunciado.

Tanto CCOO como UGT, que de forma conjunta representan a un 70 % del sector, según han aclarado, han lamentado que haya sido imposible llegar a un acuerdo con las patronales, a las que han afeado su falta de colaboración, pero han puesto también el foco en los ministerios de Trabajo y Transportes, que deben reconocer una situación que niegan.

Los sindicatos exigen el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales.

Asimismo, solicitan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven.

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