DANIEL SANCHO
La familia de la víctima de Daniel Sancho no se opondrá a que cumpla la cadena perpetua en España
La ley tailandesa reconoce esta opción si permanece un mínimo de 8 años en una prisión del país asiático, muestra un arrepentimiento sincero y paga la indemnización
Tras conocerse la sentencia de cadena perpetua para Daniel Sancho por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, el abogado de la familia de la víctima en España ha expresado que no desaprobarán, que el hijo del actor Rodolfo Sancho pueda cumplir la condena en un centro penitenciario en España.
Juan Gonzalo Ospina, letrado de los Arrieta, ha señalado en rueda de prensa que "nunca ha querido la pena de muerte" y que el traslado de Daniel a España depende del cumplimiento de tres condiciones que indica la ley tailandesa. Cumplir una pena mínima de 8 años en una cárcel de Tailandia, que exprese un “perdón sincero” y que haga efectivo el pago de la indemnización, que asciende a unos 106.000 euros.
El fallo del magistrado ha tenido lugar en el Tribunal Provincial de Samui del país oriental en presencia del condenado, durante la madrugada del día de hoy en España. Daniel Sancho ha sido declarado culpable de los delitos de asesinato premeditado, ocultación del cadáver y robo de documentación ajena. Según informa la agencia EFE, Sancho ha pedido al juez permanecer en la prisión tailandesa de Samui, donde se encuentra desde el pasado año.
Daniel Sancho podría ser trasladado a una cárcel que alberga a más 5.400 reos
Sin embargo, la legislación tailandesa "solo permite alojar a presos con condenas de hasta 15 años” en el centro penitenciario, donde se encuentra recluido el nieto del actor Sancho Gracia. Por lo que existe la posibilidad de su traslado a la cárcel de Surat Thani, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más reos, 5.400 frente a 542, según el departamento de prisiones.
Por su parte los abogados de Sancho, han asegurado que recurrirán la sentencia. "No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado", ha dicho la letrada Carmen Balfagón.