MUNDO
19 castellanomanchegos están en cárceles extranjeras
La Fundación +34 se encarga de que más de los 900 españoles presos en el extranjero reciban atención primaria, siempre que no hayan cometido delitos sexuales, de sangre o de terrorismo.
900 españoles cumplen condena en prisiones extranjeras, concretamente en 69 países. De esos presos, 19 son de Castilla-La Mancha, y la mayoría han sido condenados por tráfico de drogas.
La Fundación +34, con sede en Valladolid, se encarga de que todos ellos reciban atención primaria, siempre que no hayan cometido delitos sexuales, de sangre o de terrorismo.
El mediático caso de Daniel Sancho ha puesto el foco en los españoles que cumplen condena en cárceles extranjeras.
"Muchos familiares de presos extranjeros nos están llamando. Solamente ocho comunidades autónomas son las que realmente están a día de hoy asistiendo a sus ciudadanos", destaca el presidente de la fundación, Javier Casado.
Actualmente hay 19 castellanomanchegos presos en el extranjero, pero la fundación sólo se hace cargo de 17, "la mayoría de ellos son hombres mayores de 40 años con familia con dramas sociales".
En concreto atienden a dos presos en Marruecos, uno en Bolivia, uno en Ecuador, otro en Paraguay, uno en Perú y 11 en cárceles europeas.
La mayoría de los delitos a los que se enfrentan son por tráfico de drogas, en concreto 15 presos. Las mafias captan a personas con necesidades económicas y las convierten en mulas.
El resto son por robo, estafa y delitos sexuales y de sangre. "Nosotros somos los que tenemos que facilitarles cepillo de dientes, champú, comida, ropa...".
Caso Nieves García
Un caso que llevaron hace años fue el de una vecina de Tobarra, Nieves García, detenida en 2010 por tráfico de droga en Tailandia y condenada a cadena perpetua. Consiguieron traerla a España, donde quedó libre. Según Casado, hasta que pudo ser trasladada a nuestro país pasaron ocho años.
Actualmente están intentado conseguir traer a España a una joven de 35 años presa en Paraguay, que ha sido madre de una niña de año y medio en prisión.