FAKE NEWS
El 67% de los españoles cree que los ciudadanos no distinguen las "fake news"
Así lo refleja el estudio de 'Global views on A.I. and desinformation' de Ipsos
El estudio "Global views on A.I. and desinformation" de Ipsos analiza la opinión de la gente sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la proliferación de "fake news". Para la investigación han tomado una muestra de unas 1.500 personas en 30 países, entre ellos España.
El análisis concluye que un 74% de media de la población mundial tiene claro que la IA facilita la creación de noticias o imágenes falsas de forma muy realista.
En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación. Se trata del país europeo donde más personas tienen esta opinión. La mayoría de los españoles creen por tanto, que el conjunto de los ciudadanos no son capaces de discernir entre información veraz y falsa.
Los españoles confían en su propio criterio
Sin embargo, los ciudadanos españoles confían más en su propio criterio. Cuando se pregunta si ellos mismos son capaces de hacer esta distinción, un 61% responde que sí. Este dato convierte a España en uno de los países donde se tiene menos confianza propia para diferencias las noticias falsas de las reales. A nivel mundial, de media, un 66% asegura que sabe distinguir las "fakes news".
Por otro lado, el estudio analiza la percepción sobre la proliferación de las "fake news" en los últimos años. Un 53% de la población mundial asegura que existe más mentiras en la actualidad que en los últimos 30 años. Mientras que, en España ese porcentaje se eleva al 59%.
Garantizar el acceso a una información veraz es una de las bases de la sociedad moderna y libre y se está volviendo cada vez más complicado en un mundo globalizado y dominado por las redes sociales, concluye el informe de Ipsos.
Las personas mayores, las más vulnerables ante las "fake news"
"La proliferación de las noticias falsas y los bulos nos afectan a las Personas Mayores, como al resto de la sociedad " afirman desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Es importante tener en cuenta el contexto en el que han crecido las personas mayores. "Hemos vivido en una época en la que la información era más confiable y se transmitía principalmente a través de fuentes tradicionales como periódicos, radio y televisión". Por tanto, pueden sentir angustia, enfado, y desprotección cuando se enfrentan a los bulos que circulan por redes sociales o internet.