POLÍTICA

El voto CERA quita un escaño al PSOE en Madrid para dárselo al PP

Feijóo pide a Sánchez una reunión esta semana para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España y Sánchez le responde.

El voto CERA quitaría un escaño al PSOE en Madrid para dárselo al PPEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El conocido como voto CERA podría ser decisivo para la estrategia de pactos tras las elecciones generales del 23J

El PP de Madrid consigue los 137 diputados en el Congreso de los Diputados tras las conclusiones de la Junta Electoral de Madrid sobre el escrutinio del voto CERA, con 19.006 votos para el PP y 10.411 para el PSOE.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, asegurando que "no hay que dar nada por perdido y pelear cada voto en cada elección. Feijóo y PP están aún más legitimados para investidura con 16 escaños más que el PSOE", asevera. 

El escrutinio general del voto CERA, que consiste en verificar los datos de las 7.118 mesas electorales que hay en Madrid, corregir errores y revisar los votos nulos, será el que confirme oficialmente si el PP ha conseguido 137 escaños, restando así uno al PSOE.

Puigdemont se pronuncia

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que Pedro Sánchez solo contará con los votos de Junts en una eventual investidura si se alcanza un acuerdo sobre el "conflicto" catalán y no sobre su situación personal, y que la negociación se ha de hacer sin "presión" y sin practicar "el chantaje político".

Sostiene que "el recuento definitivo de los votos comporta un cambio puntual en la asignación de escaños en el Parlamento español, pero relevante en la ecuación para cualquier investidura".

Panorama político tras el recuento

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantener una reunión esta semana para establecer un "diálogo responsable" y evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España.

Ha sido su respuesta tras concluir el recuento del voto CERA que ha dado un escaño más al PP en Madrid. Por su parte, Sánchez le ha contestado alegando que que este partido ha aplicado "históricamente" y "de modo sistemático en todas las latitudes de España" el principio democrático de gobernar a pesar de no ser el partido más votado.

También hemos podido conocer que la Junta Electoral de Madrid ha rechazado la pretensión del PSOE de que se revisen los 30.300 votos nulos contabilizados en la región tras el escrutinio general de las elecciones del 23 de julio, argumentando que "no hay razón sobre posibles irregularidades" y que se trata de una "especulación" que considera "infundada". 

Como respuesta, el PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que revise estos votos nulos acumulados en Madrid.

PSOE necesitaría el sí de Junts

De momento, según el voto del CERA escrutado en Madrid, el PP habría arrebatado un escaño al PSOE y alcanzado los 137 diputados.

Estos resultados complicarían los apoyos de la izquierda a una futura investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que necesitaría el voto afirmativo de Junts, además de los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu y PNV.

¿Qué pasaría con el PP?

El PP suma 137 escaños, de manera que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura con los apoyos de Vox y de CC y UPN, tal y como recuerdan fuentes del partido.

En el Senado, los populares tienen mayoría absoluta.

El cambio "no altera las mayorías"

No obstante, fuentes del PSOE inciden en que a falta de la confirmación oficial, este posible cambio en el número de escaños "no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo".