VIOLENCIA MACHISTA

La violencia machista deja a 39 niños sin madre en 2023 y tres mujeres muertas en las últimas 72 horas

Se investigan dos nuevas agresiones machistas en Pozoblanco y Madrid

La violencia machista deja a 39 niños sin madre en 2023 y tres mujeres muertas en las últimas 24 horas

Redacción CMM
Seguir al autor

Confirmados los tres crímenes machistas producidos en menos de 24 horas en España: tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Almería, Córdoba y Tenerife.

Dos de estos asesinatos, los de Almería y Córdoba, se producían en presencia de los hijos y dejan un total de seis menores de edad huérfanos por la violencia de género.

En lo que va de año, serían 39 los niños que han perdido a su madre a manos de su pareja o expareja y 416 desde que se empezaron a contabilizar en 2013, aunque realmente la cifra es "mucho mayor", según el Consejo General del Poder General, ya que en 2019 se alcanzaron las 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género en 2019, dejando al menos a 1.494 niños huérfanos.

Los niños, víctimas de la violencia machista

Solo en los dos últimos casos de violencia machista de 2023, cuatro niños han sido testigos directos del asesinato de su madre. 

Los tres hermanos de Córdoba que avisaron a los vecinos cuando su padre degolló a su madre con un cuchillo de cocina el pasado lunes tenían entre 9 años y 5 meses. Por su parte, la niña que el martes descubrió los cadáveres de sus padres en Almería tenía 3 años.

Estos menores reciben el estatus de víctimas de la violencia de género, una etiqueta que les da acceso a atención psicológica y económica, pero que también comporta "secuelas emocionales", en palabras de la presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, Marina Cortijo. 

Otros agresiones por violencia machista, en investigación

En Madrid y en Pozoblanco se investiga lo que también podrían ser agresiones por violencia de género. 

En la capital, agentes de la  Policía Nacional han a un hombre de 27 años que presuntamente habría apuñalado este miércoles a su expareja, una mujer de 34, y a un joven que la defendió en plena calle. El suceso se producía después de la celebración de un juicio rápido por una agresión el día anterior a la mujer.

El otro caso que está siendo investigado se producía este miércoles en Pozoblanco (Córdoba), cuando un hombre con antecedentes por violencia de género hacia su mujer en 2019, la habría vuelto a atacar con arma blanca. 

Esta vez, en la piscina de un camping y en presencia de su hija menor que, al intentar impedir la agresión, también ha resultado herida. La mujer apuñalada se encuentra ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía.