VIVIENDA
Sube el precio de la vivienda un 7,8 %
La de obra nueva es la que más sube, un 11,2 %. Es su mayor subida en 17 años.
El precio de la vivienda no toca techo. La que más sube es la de obra nueva: un 11% en el segundo trimestre de 2024. Es su mayor subida en 17 años (desde el tercer trimestre de 2007).
Comprar una vivienda nueva no nos costaba tanto desde 2007, cuando España se encontraba en plena burbuja inmobiliaria. Desde entonces, y tras seis años a la baja, debido al pinchazo de la burbuja, se retoma la senda alcista de los precios. Una subida que ya ha sido ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014.
El precio ha escalado por encima del 11% debido, sobre todo, al aumento de la demanda y de los costes de construcción. Sube también la de segunda mano, un 7,3%. Lleva subiendo sin parar desde 2014.
Sumando todo, el precio de la vivienda se eleva un 7,8% respecto a 2023. Son ya 41 meses consecutivos de subida, según el INE.
Castilla-La Mancha, la menos perjudicada
Nuestra región no se libra del encarecimiento de la vivienda, pero con un 5,3%, se sitúa dos puntos y medio por debajo de la media nacional y es la comunidad autónoma menos perjudicada, seguida por Islas Baleares y Extremadura (6,2 % en ambas).
Pero los precios de las casas han presentado tasas anuales positivas en todas las comunidades en el segundo trimestre. Las mayores subidas de precios se produjeron en Navarra (10,3 %); Aragón (9,9 %) y Andalucía (9,5 %).
Por encima de la media también figuraron la ciudad autónoma de Ceuta (9,5 %); Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja (8,6 %, en todas ellas), así como Canarias y País Vasco (8,5 %, respectivamente).
CMM/INE