SALUD

"Los síntomas de la menopausia pueden ser un atentado a la calidad de vida de algunas mujeres"

Los especialistas animan a las mujeres a acudir a las consultas ante los problemas de salud derivados de esta etapa determinada por genética 

Ugr Un Estudio De La Ugr Revela Que La Terapia Hormonal Mejora La Salud Ósea Y Cardiovascular De Las Mujeres Con Menopausia Tras 20 Años De Tratamiento
UNIVERSIDAD DE GRANADA
26/9/2023

Ugr Un Estudio De La Ugr Revela Que La Terapia Hormonal Mejora La Salud Ósea Y Cardiovascular De Las Mujeres Con Menopausia Tras 20 Años De Tratamiento UNIVERSIDAD DE GRANADA 26/9/2023UNIVERSIDAD DE GRANADA

MARIO DEL AMO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cada 18 de octubre se celebra su Día Mundial de la Menopausia. Una fecha que ayuda a crear conciencia sobre la prevención de enfermedades durante este período con el fin, también, de que deje de ser tabú. 

Como apuntan los ginecólogos, la menopausia no es un trastorno ni una enfermedad, es una fase en la que se da fin a los periodos menstruales. El ovario llega al fin de su carrera porque hay una caída drástica en los niveles de estrógeno y progesterona. Es una etapa que de manera fisiológica llega a todas las mujeres en algún momento de su vida y que genéticamente está predeterminada desde el nacimiento. En general, suele presentarse entre los 45 y 55 años. Si bien la edad media es entre los 48 y los 50 años.

Sin embargo, los síntomas que van asociados a esta etapa cambian la calidad de vida de las mujeres y por tanto son motivo de consulta. De hecho, algunas ya empiezan a preguntar a los especialistas mucho antes de la retirada de los periodos. Los especialistas animan a que consulten porque en el caso de menopausias precoces se recomienda la terapia. 

"Las mujeres estamos protegidas por nuestros estrógenos y progesterona, es importantísimo para nuestro sistema cardiovascular y óseo. De ahí, la necesidad de ese tratamiento hormonal para evitar posibles patologías", ha explicado la ginecóloga del HM IMI Toledo, en el informativo 'Castilla-La Mancha Despierta'.  

En general, la menopausia suele presentarse entre los 45 y 55 años. Si bien la edad media es entre los 48 y los 50 años.  

Los síntomas ya los conocemos pero se manifiestan de forma distinta en las mujeres dependiendo su estado de salud y suelen complicarse en personas con obesidad, sobrepreso, ... Además, no todas requieren tratamientos para compensar esas caídas de estrógenos y progesterona. Por ejemplo, en mujeres con menopausia precoz se les suele recomendar tratamiento hormonal sustitutivo porque estas pacientes pueden tener problemas de salud.  También ocurre con aquellas pacientes que tienen más síntomas, a ellas se les suele recomendar tratamiento, algunos naturales. 

Y aunque durante mucho tiempo se ha menospreciado o incluso estigmatizado esta etapa, la menopausia es algo natural con unos síntomas que se pueden reducir gracias a una dieta equilibrada. Recomiendan tomar alimentos con Omega 3 junto con la realización de ejercicio físico para evitar el estrés, la ansiedad y los sofocos. Aunque muchas recurren a suplementos nutricionales y a la química. Todo ello, para intentar sobrellevar una época de cambios en su interior que no se puede ni adelantar ni atrasar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder