VIOLENCIA MACHISTA
El Gobierno analiza el repunte de feminicidios de septiembre, con diez víctimas mortales
Igualdad propone compartir los antecedentes de violencia de género de turistas extranjeros y más formación sobre detección precoz en juzgados y ámbitos sanitarios
El Ministerio de Igualdad analiza este miércoles junto a los departamentos de Justicia e Interior, la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas el repunte de asesinatos por violencia de género en septiembre, en el que 10 mujeres han sido asesinadas.
Se trata del peor septiembre de la serie histórica, junto al de 2018, en el que también se perpetraron diez feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja.
Como consecuencia de estos 10 crímenes, 5 menores han quedado huérfanos: 50 niños y niñas han perdido a sus madres por culpa de la violencia machista este año, 427 desde 2013.
El de este miércoles es el quinto comité de crisis en 2023 después de los organizados en enero (7 víctimas mortales), mayo (6), julio (8) y agosto (7).
El Ministerio de Igualdad ha propuesto que se replique VioGén, el sistema de seguimiento policial español de víctimas de violencia machista, a nivel europeo o Schengen y que se estudie la posibilidad de que se compartan antecedentes penales de turistas extranjeros para visados de turismo de larga duración.
Asimismo, informan fuentes del departamento, solicita que se investigue la posibilidad de que se compartan datos relativos a "episodios de violencia contra las mujeres, en particular antecedentes penales, para los visados de turismo", empezando por las estancias de larga duración.
También que se forme en detección precoz de la violencia y en perspectiva de género tanto al turno de oficio de la abogacía como al personal de los juzgados especializados en familia y que se ponga en marcha esta formación en el ámbito sanitario, en concreto en atención primaria y salud mental.
Buscan detectar los fallos en el sistema de protección a las víctimas
El objetivo de estos comités es detectar los fallos y las grietas en el sistema de protección a las víctimas con el objetivo de reforzarlo para que no se repitan en el futuro.
En los primeros nueve meses de este año, 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra superior al número total de víctimas mortales de 2022 y 2021, en los que se perpetraron 49 feminicidios cada año, e igual a la de todo 2020.
Desde 2003, 1.234 mujeres han sido asesinadas en España en crímenes de violencia de género.
Las diez víctimas de septiembre se llamaban Sandra (41 años), Miguela (35), Laura (41), Hanane (35), Suzan Ann (80), Nicola (51), Sandra (37), Rosa María (71), Maricel (46) y Rosa (52).
Cuatro mil mujeres necesitan algún tipo de protección en Castilla-La Mancha
Unas 4.058 mujeres necesitan, en Castilla-La Mancha, algún tipo de protección por parte de los tribunales y de las fuerzas de seguridad, "un duro dato" que el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha querido poner de relieve durante el minuto de silencio que se ha celebrado esta tarde en Alcabón (Toledo), la localidad donde residía Sandra, la última víctima de violencia machista en España.
Además de estas 4.058 mujeres que viven amenazadas por sus parejas o exparejas, 236 mujeres tienen un sistema "cometa" que les alerta a través de una pulsera de la presencia cercana de su posible agresor, ha subrayado Tierraseca, quien ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.