Rebajas de enero: estos son tus derechos
Han dado comienzo las rebajas de enero en la mayoría de establecimientos de España y para que no te pille desprevenido te recordamos los derechos que tienes como comprador durante este período de descuentos.
El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña para incidir en las buenas prácticas que deben seguir los comercios durante las rebajas y recordar al consumidor que sus derechos son los mismos que el resto del año en cualquier compra, ya sea de manera física en tienda o por internet.
Precio original y precio rebajado
En primer lugar, la fecha de inicio y fin de las rebajas debe estar publicitada de forma visible en todo momento. Además, los establecimientos están obligados a etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferencia del resto, y deben incluir siempre el precio original y el rebajado o el porcentaje de descuento.
Los comercios no pueden aprovechar las rebajas para ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos. "Lo que bajan son los precios, no la calidad ni las garantías de los consumidores" explica Itziar Fernández de la Cruz, delegada de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha.
Mantener las mismas condiciones que el resto del año
Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en todos los canales de venta (físico y online) en las mismas condiciones que el resto del año. Esto significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente -tarjeta, efectivo o financiado- y mantener los mismos plazos de devolución.
En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desestimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.
Tres años de garantía
Como novedad, cabe mencionar que desde el pasado 1 de enero los productos cuentan con tres años de garantía. Durante este periodo las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
Para todo esto, es fundamental conservar el ticket de compra porque "para cualquier cambio, cualquier devolución, cualquier problema que tengamos con el producto" va a jugar un papel imprescindible, afirma Fernández de la Cruz. Además, si persiste algún problema, podrás solicitar una hoja de reclamaciones.
340 euros de media
De media, cada español se gastará 339,03 euros en este período, según un estudio del instituto IO Investigación para Securitas Direct. Se trata de un incremento de más del 47% respecto a los 230,56 euros que gastaron el año pasado, y una subida también del gasto frente a 2018, cuando se situó en 278,3 euros, explica el estudio.
La partida que vuelve a acaparar más desembolso respecto a 2021 es la ropa y el calzado, que pasa de 82,55 euros de media a 110,54 euros, lo que supone un aumento del 34%. Le siguen los productos de informática o electrónica (de 51,72 euros a 85,13 euros, y se convierte en la partida con más aumento, del 56%); menaje y productos para el hogar (de 32,82 euros a 50,39 euros, +52%); y perfumería, cosméticos y droguería (de 28,59 euros a 40,41 euros).
AGENCIAS | CMM