CATALUÑA

Puigdemont, de "viaje de retorno del exilio" para asistir al pleno de investidura de Illa

JxCat ya ha convocado un acto de recibimiento en Barcelona para mañana jueves a las 09.00 horas frente al Parlamento catalán

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante el acto de celebración del cuarto aniversario de la fundación de Junts, en el Théâtre de Verdure, a 27 de julio de 2024, en Amélie-les-Bains-Palalda (Francia). Glòria Sánchez Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Diputación Permanente del Parlamento catalán ha convocado para mañana jueves a las diez de la mañana el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y Comuns para ser elegido presidente.

Una vez confirmada la fecha del pleno, la gran incógnita será si el expresidente de catalán, Carles Puigdemont asistirá como amenaza hacerlo. Ya ha anunciado que ha emprendido su regreso a Cataluña tras casi siete años huido, con la intención de asistir a la sesión de investidura, si bien tiene asumido que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía.

En un vídeo publicado en su perfil señala que ha "emprendido el viaje de retorno del exilio" ha convocado un acto, previsto en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlamento catalán, justo antes de que se inicie el debate de investidura de Illa, al que tiene intención de acudir. Si Puigdemont fuese detenido, el pleno posiblemente sería suspendido por el presidente de la cámara catalana, Josep Rul

Si se da esta circunstancia, JxCat ya ha avanzado que exigirá la suspensión del pleno y emplazará a "todas las fuerzas democráticas" a acordar una condena conjunta contra la "actitud de rebelión" del Supremo al no aplicar la ley de amnistía a Puigdemont. 

Los Mossos d'Esquadra blindarán los accesos al Parlamento ante el anunciado del Puigdemont. Sobre el ex presidente pesa una orden de detención tras casi siete años huido de la justicia.

Según fuentes policiales consultadas por EFE, el dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura.

¿Qué podría ocurrir si detienen a Puigdemont?

En caso de que Puigdemont fuese detenido, tendría que ser trasladado al juzgado de guardia del partido judicial en que se haya llevado a cabo el arresto, donde se comunicaría al Tribunal Supremo que se habría ejecutado la orden nacional de detención que pesa sobre él.

En este escenario, la defensa de Puigdemont podría optar por plantear un "habeas corpus" para que la detención quedase sin efecto al considerarla ilegal, por lo que el juez tendría que resolver esta petición.

Si se rechazara el "habeas corpus", sería el instructor del Supremo, Pablo Llarena, quien tendría que decidir si las fuerzas de seguridad deberían trasladar a Puigdemont a Madrid, para celebrar una vista para decidir si le envía a prisión, por ejemplo por riesgo de fuga, si alguna de las partes personadas lo solicita -Vox ya anunciado que lo haría-.