EXPLICACIÓN DEL EXPERTO
Cómo afectan a Castilla-La Mancha los cambios propuestos en financiación autonómica para la investidura en Cataluña
El acuerdo alcanzado entre Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista catalán para la investidura de Salvador Illa afectaría a todo el sistema de financiación autonómica.
La investidura del socialista Salvador Illa está condicionada, conforme al acuerdo alcanzado con ERC, a que Cataluña tenga una "financiación singular", es decir, que salga del régimen común y tenga un concierto económico similar al actual del País Vasco y Navarra.
Esto podría afectar -y de qué manera- al actual sistema de financiación autonómica, en el que Castilla-la Mancha aparece como una de las comunidades peor financiadas.
Si tomamos como referencia la liquidación del año 2022 publicada por Hacienda:
Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha se mantienen a la cola en la distribución de la financiación autonómica. Pero, ¿por qué ocurre esto? Según Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, esto ocurre porque hay una cláusula en el sistema que impide que la distribución se vaya adaptando.
Nada que ver con la Rioja, Aragón o Extremadura que son las que más reciben:
Es consecuencia del actual sistema de financiación en el que sigue siendo Madrid la región que más aporta. Tres veces y medio más que Cataluña y Baleares:
Y que, junto a a las aportaciones del Estado, sirve para financiar servicios esenciales como la Sanidad o la Educación.
La pregunta es si Cataluña está, como asegura la Generalitat, infrafinanciada. Para Ángel de la Fuente, "No. Cataluña no está infrafinanciada. Está un punto por encima de la media en financiación", afirma el director ejecutivo de FEDEA.
Y, ¿Qué pasaría si abandona el régimen común? De la Fuente sostiene que "seguramente nos llevaría a todos a una mayor desigualdad y a una menor solidaridad".
Unas consecuencias financieras que la mayoría de comunidades autónomas quieren evitar con un nuevo modelo que mantenga los principios de solidaridad y que, como pide Castilla-La Mancha, tenga más en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica.