INMIGRACIÓN
A pocas horas de la sectorial, aún se busca el acuerdo para el reparto de menores migrantes no acompañados
Un asunto que abordarán mañana el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.
La intención del Gobierno es llevar al Congreso la reforma de la norma en julio. Sin embargo, ello depende del apoyo del PP, al que el Gobierno ha pedido este martes "responsabilidad", "altura de miras" y una "posición común" en esta cuestión.
"Plan B no hay porque no tenemos un apoyo suficiente para modificar la ley con otros apoyos, pero lo importante es que lo saquemos. Estamos tendiendo la mano al máximo", ha asegurado este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
En todo caso, Torres ha indicado que no tiene "en la cabeza" que el PP vote en contra de una modificación legislativa. "Tenemos claro que Vox no la va a votar... Es más, su tesis es clara, con respecto a los menores no acompañados, es devolverlos", ha asegurado sobre el rechazo a la propuesta por parte de la formación liderada por Santiago Abascal.
En esta misma línea, Vox ha avisado al PP que dará por rotos los pactos autonómicos si no evita ese reparto de menores migrantes, a lo que el portavoz del PP, Borja Sémper, ha indicado este martes que el PP es un "partido de Estado". Asimismo, ha rechazado las "amenazas" de la formación de Santiago Abascal. "Ni nos impresionan los órdagos de Vox, ni nos sentimos presionados por las amenazas del Gobierno", ha enfatizado.
El PP pide un fondo de contingencia
Además, Sémper ha asegurado que las comunidades gobernadas por su partido acudirán este miércoles al encuentro con el Ejecutivo con la propuesta de atender a los menores migrantes no acompañados "hasta el límite de su capacidad".
Sin embargo, ha esbozado una serie de condiciones, como un fondo de contingencia "con dinero suficiente" para las autonomías porque si no se dan medios se estarán "generando condiciones de inseguridad" ciudadana. Además, ha subrayado que ese acogimiento debe producirse en "todas" las comunidades "sin excepción".
Canarias "no puede aguantar más"
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado este martes que la comunidad autónoma "no puede aguantar más" la acogida en solitario de menores migrantes que llegan a sus costas y ha pedido ayuda al Estado español y a Europa. "Canarias no puede aguantar más, entre otras cosas, porque no podemos garantizar una atención digna a esos niños y niñas que llegan a nuestras costas", ha afirmado.
El Ejecutivo recuerda que sólo han salido 36 menores de Canarias, que cuenta en estos momentos con 6.000 menores en su territorio de un total de 14.000 que hay en toda España y de lo que se está hablando es del reparto de unos 3.000 en un año y para eso la colaboración de las comunidades autónomas es imprescindible.
Finalmente, apuntan que las regiones que históricamente han hecho más esfuerzo han sido País Vasco y Cataluña, pero añaden que la petición de Junts de dejar fuera del reparto a Cataluña no es aceptable.
Europa Press