Plan de choque COVID-19: 200.000 millones de euros para ayudar a familias y empresas
Se trata, ha continuado Sánchez, de que la economía española se pueda recuperar lo antes posible, una vez que acabe esta crisis derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que, ha manifestado el presidente, "es temporal y vamos a superarla".
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque con medidas sociales, laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus genera en familias y empresas. Entre estas medidas se encuentran la moratoria hipotecaria, garantizar servicios básicos como el agua, el gas y la electricidad, así como las telecomunicaciones, a los sectores más desfavorecidos y que los trabajadores afectados por ERTE tengan derecho a paro aunque no hayan cotizado lo suficiente.
El Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado hoy, martes 17 de marzo, por el Consejo de Ministros prohíbe durante mes, prorrogable, el corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.
La norma también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que suban. Se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses.
Moratoria hipotecaria
El Gobierno ha acordado aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, según el real decreto-ley firmado por el Consejo de Ministros.
"Lo razonable" sería que la moratoria se alargara durante varios meses o el tiempo que duren las consecuencias económicas de esta nueva crisis, ha apuntado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Causas de fuerza mayor
Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.
Según el decreto-ley, tendrán consideración de fuerza mayor todos los ERTE que tengan "causa directa" en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.
Afectados por ERTE tendrán derecho a paro
Además, todos los trabajadores afectados por ERTE debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.
Se reconoce el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello", según el decreto-ley.
Crédito a las empresas
El Gobierno de coalición facilitará mediante la concesión de avales del ICO que el crédito bancario llegue en estos momentos de forma rápida a las empresas que más están sufriendo por el impacto de la pandemia, avanza el documento.
La banca no tiene ningún problema en estos momentos para dar crédito a las empresas, puesto que la liquidez abunda, pero la incierta situación de futuro de muchas compañías puede resultar un obstáculo, argumentaban a Efe fuentes financieras.
Para evitar que esas empresas se queden sin financiación y puedan incluso verse abocadas a la quiebra, la fórmula que plantea el Gobierno es que la banca convierta la tesorería, el capital circulante de estas empresas, que tendrían aval del Estado a través del ICO, en préstamos a largo plazo.
Con respecto a empresas de sectores estratégicos nacionales, el Ejecutivo prevé restricciones a la actuación de entidades extraeuropeas.
Consejo de ministros, vía telemática
Ha sido el primer Consejo de Ministros virtual de la historia de nuestro país. Se ha celebrado en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de Moncloa.