CONSEJO DE MINISTROS

Personas con discapacidad podrán jubilarse anticipadamente con 5 años cotizados

En Castilla-La Mancha hay 213000 personas con algún tipo de discapacidad en la región y el 41% en un grado alto.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha mejorado las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45 %. Hasta ahora se requerían 15 años de cotización para acceder a ese anticipo. La intención es rebajar esa exigencia a los 5 años.

En España hay más de 4 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y cerca de 1900000 tienen reconocido un grado igual o superior al 33%. Si hablamos de Castilla-La Mancha hay 213000 personas con algún tipo de discapacidad y el 41% en un grado alto.

Para ellos, Moncloa acaba de aprobar esa flexibilización de las condiciones para jubilarse de forma anticipada. Estas personas con 5 años cotizados con discapacidad acreditada podrán jubilarse anticipadamente. 

"Hemos aprobado una mejora para la vida de las personas con discapacidad que son particularmente vulnerables", ha afirmado el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado esta mejora por real decreto.

El mismo régimen se aplicará también a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45 % de discapacidad, cuando en la actualidad se exige que el 45 % sea causado por una sola patología.

Escrivá ha destacado asimismo que se simplifica "considerablemente" la determinación de las patologías que acreditan la discapacidad, en tanto que la lista de esas patologías se podrá modificar a través de una orden ministerial, "lo que agilizará los procesos".

Temas