Madrid mantiene que su plan de restricciones "funciona"; Ayuso y Aguado discrepan en las alternativas al estado de alarma

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta al Gobierno de Sánchez que busca restringir, a través de una orden, la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus", ha manifestado.

El Gobierno de Madrid rechaza el estado de alarma pero discrepa en las alternativas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), rechazan la declaración del estado de alarma en la región, aunque defienden opciones distintas para frenar la propagación del coronavirus.

Ayuso y Aguado se han reunido esta mañana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para estudiar una propuesta "alternativa" al estado de alarma.

La declaración del Estado de Alarma en Madrid era evitable. Había alternativas.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró anoche, a través de su cuenta en Twitter, que las restricciones a la movilidad y a la actividad económica que la Comunidad de Madrid había establecido en 45 zonas básicas de salud de la región "estaban funcionando y pueden ser lo mejor".

"Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", escribió Díaz Ayuso.

Por su parte, el vicepresidente regional ha rechazado el estado de alarma pero anoche sostuvo en un tuit que "existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Aunque Ayuso y Aguado coinciden en rechazar la declaración del estado de alarma en la región, divergen en las propuestas para tratar de contener el coronavirus.

Recientemente, el dirigente de Cs se desmarcó de Ayuso al decir que no es posible "seguir trasladando a la opinión pública que las cosas van bien, porque no es cierto; las cosas van mal".

Además, se mostró en contra del recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra la Orden decretada por el Ministerio de Sanidad que restringía la movilidad en diez municipios madrileños, incluida la capital.

Desde el pasado lunes 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas (Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Humanes y Villa del Prado), ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones.

Temas