Línea 024
El teléfono 024 para la atención a la conducta suicida recibió más de 260.000 llamadas, el 3,94 % de Castilla-La Mancha
El Ministerio de Sanidad puso en marcha el 10 de mayo de 2022 la Línea 024 para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y familiares
La Línea 024 para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y familiares, ha recibido desde su puesta en marcha, el 10 de mayo de 2022, un total 260.033 llamadas.
De ellas, 12.846 fueron derivadas al servicio de emergencias 112, con el propósito de ofrecer una atención urgente a la persona en crisis. El Ministerio de Sanidad ha matizado que cada persona puede hacer más de una llamada y, por tanto, no estamos hablando de 260.000 usuarios únicos, sino del número de llamadas recibidas.
Perfil de las llamadas
En cuanto al perfil de las llamadas, las mujeres han realizado 101.915 llamadas y los hombres, 84.103. Sin especificar, 13.983; y otros, 32 llamadas.
El rango de edad que más ha llamado ha sido el de 50-59 años (42.674), seguido por aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años (37.527).
El tercer grupo con más numero de llamadas lo ocupan las personas de entre 20 y 29 años (28.851). En personas de 30 a 39 años, se han registrado 23.084 llamadas; de 60 a 69 años, 14.916; de 10 a 19 años, 10.080; de 70 a 79 años, 7.281; de 80 a 89 años; 1.083; de 90 a 99 años, 45; de 5 a 9 años, ha habido 7 llamadas y sin especificar, 94.485 llamadas.
El Ministerio también ha explicado que del total de las llamadas, 148.446 llamadas han sido de usuarios; 5.200 de familiares, 18.472 de allegados, del entorno educativo, 143; de profesionales, 477; y otros, 13.859 llamadas. También se han recibido 23.419 llamadas silenciosas, 695 desde Emergencias, 8.555 no pertinentes y 40.767 sin especificar.
Por comunidades autónomas
El mayor porcentaje de llamadas atendidas proceden de Andalucía, seguidas la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con datos de hasta el 31 de diciembre de 2023 y teniendo en cuenta únicamente las llamadas con procedencia identificada.
El mayor porcentaje de llamadas atendidas proceden de Andalucía (19,3%), seguidas la Comunidad de Madrid (17,56%), Cataluña (14,97%) y la Comunidad Valenciana (10,11%).
Le siguen Canarias (6,86%), Galicia (5), Castilla y León (4,72%), Castilla-La Mancha (3,94%), Murcia (3,63%), País Vasco (2,63%), Aragón (2,48%), Asturias (2,03%), Navarra (1,51%), Extremadura (1,49%), Baleares (1,42%), Cantabria (0,9%), Ceuta (0,76%), La Rioja (0,56%) y Melilla (0,13%)
El suicidio, primera causa de muerte externa en España
El suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa, con 4.227 fallecimientos, lo que refleja un incremento del 5,6% con respecto a 2021. Analizando la tendencia a lo largo de los últimos 5 años según los datos del INE, se aprecia un aumento progresivo, pasando de 3.539 defunciones en 2018, lo que supone un aumento total del 19,5% en ese periodo.
La Línea 024 es un servicio de atención telefónica y de chat especializado, bajo
el lema ‘Llama a la vida’. Su objetivo general es reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias.
Y sus objetivos específicos son visibilizar el suicidio en la población general,
concienciar de la gravedad del problema y favorecer una mejor atención a esta
temática a nivel comunitario; mejorar la información y orientación de las
personas con alto nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida,
así como de su entorno cercano, proporcionándoles herramientas y estrategias
para generar conductas adaptativas y gestionar adecuadamente su sufrimiento
emocional; facilitar la orientación, asistencia y acompañamiento psicosocial para la prevención de la conducta suicida; y fomentar un cambio positivo en las
personas con riesgo de conducta suicida, permitiéndoles enfrentarse, con las
herramientas adecuadas, a su situación vital