La desinformación, otra arma para combatir en una guerra
Desde que empezó el conflicto, la guerra de la desinformación ha inundado las redes sociales. Videos manipulados, noticias falsas y fotografías fuera de contexto circulan sin filtro por la red.
Desde hace años, Rusia está considerada una experta en técnicas de manipulación informativa. Pero esta vez, pese a los intentos de Rusia por controlar los medios de comunicación, la batalla mediática, según los expertos, la está ganando Ucrania.
Internet es el otro campo de batalla en la guerra. "Es la era de las narraciones. Y lo que vivimos es una guerra de relatos", dice Carlos Elías, director de la Cátedra Jean Monnet Desinformación y Fake News. Relatos contaminados a veces con informaciones, imágenes desactualizadas o vídeos manipulados.
"Si tú no te das cuenta de la manipulación, te hacen que el sesgo vaya hacia un lado o hacia el otro", destaca el experto.
Estrategia para "vender" algo
Se trata de una estrategia de desinformación, de bulos y de fake news, es decir, noticias falsas. Elías señala que "es igual que una estrategia de marketing para vender un producto y salga a la venta".
Pero pese a los intentos de Rusia de controlar la información, la batalla mediática, según este experto, la estaría ganando Ucrania. Lo ejemplifica con la imagen que dan los dos líderes. "Putin con sus consejeros, en una mesa gigante, donde él está totalmente desplazado de los demás y distanciado, frente a Zelenski que siempre se muestra cercano".
Además, el ejercito ucraniano no para de contarnos la guerra en redes sociales frente a la invisibilidad del bando ruso por miedo al Kremlin. Existe un vídeo donde un soldado ucraniano sale bailando en la red social Tik Tok para que su hija sepa que está vivo. "Esto te da una empatía o una simpatía frente a un soldado ruso, que también tiene miedo y también tiene hijos, pero no está en Tik Tok", señala Elías.
Una guerra en la que evitar que la verdad sea derrotada.