Investidura en Castilla y León: Mañueco se ciñe al acuerdo con Vox y pide que se les juzgue "sin prejuicios"
Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de Castilla y León a las 21:30 horas de la noche, con los votos del PP y de Vox, tras la sesión de investidura en las cortes regionales.
Fernández Mañueco, ha defendido en su debate de investidura el acuerdo entre PP y Vox y ha apostado por el diálogo como mandato prioritario de su legislatura.
"Mi voluntad será el diálogo y los acuerdos", ha dicho.
El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hace que Alfonso Fernández Mañueco revalide su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.
Después de unas arduas semanas de negociaciones con Vox, ambas formaciones sellaron un acuerdo de legislatura en torno a "11 ejes y 32 acciones" que por el medio otorgaba la presidencia del Parlamento autonómico a los de Santiago Abascal, además de tres Consejerías -Empleo e Industria, Cultura y Turismo y Agricultura- y la vicepresidencia de la Junta, que recaerá en manos del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien se ha quedado finalmente sin cartera, aunque sí con diversas atribuciones.
De este modo, la ecuación de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y los 13 del de Vox será la suma de 44 escaños que otorgue hoy la Presidencia de la Junta al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el resto del arco parlamentario: PSOE (28), UPL (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1), se opondrán en la sesión de este lunes.
Mañueco se ciñe al acuerdo con Vox
El ya presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha ceñido hoy a su acuerdo con Vox, con matices ante la violencia de género, la visión sobre Europa y el diálogo social, y ha pedido que se juzgue al futuro gobierno de coalición "sin prejuicios" y "sin ataques preconcebidos", convencido de que es "beneficioso" para la calidad democrática.
En su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Mañueco ha defendido que el acuerdo entre el PP y Vox refleja "la voluntad" de los electores, busca la "estabilidad para toda la legislatura" y también "asumir" el programa del PP como "opción más votada como base", con diálogo para "hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones".
También ha resumido que confía en disponer de un "gobierno fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años", en cuya gestación ha agradecido la "voluntad" de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo.
Gallardo: "Si tuviéramos mayoría derogaríamos la ley de violencia género"
Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido Mañueco, sobre la lucha de su Gobierno contra el maltrato machista, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar, que ve "necesarias, compatibles y complementarias".
"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad.
"No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que los trece procuradores de Vox no han aplaudido ante estas palabras.
Por su parte, Juan García-Gallardo, ha asumido que sus votos actuales no le permiten hacer algo que le gustaría hacer si tuviera mayoría, como derogar la actual Ley autonómica contra la Violencia de Género.
En la rueda de prensa posterior a la primera intervención del candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, García-Gallardo ha restado importancia a que su grupo no haya aplaudido cuando el aspirante ha afirmado que no habrá pasos atrás en la lucha contra la violencia de género y lo ha justificado diciendo que sí han ovacionado "con mucha vehemencia" otros de sus compromisos.
Memoria histórica
En materia de memoria histórica, Mañueco ha avanzado que antes del 30 de junio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia", es decir, que afectará al actual Decreto de Memoria Histórica, que no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración.
Será esta una normativa que servirá "como elemento de reconciliación y evitará la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha expresado Mañueco.
La derogación del Decreto de Memoria Histórica era una de las principales exigencias que Vox había puesto encima de la mesa para sellar su acuerdo con el PP en la Comunidad, que se ha saldado con este anuncio de integración del actual decreto en uno bajo la denominación de "concordia".
Inmigración legal y ordenada
Por otra parte, Fernández Mañueco ha apelado y defendido una inmigración "legal y ordenada", desde la integración cultural, económica y social, aunque ha garantizado que "a las personas que lo necesiten" se les va a "seguir atendiendo a través del sistema de servicios sociales".
"Castilla y León es tierra de acogida de quienes se marcharon y quieren regresar y de quienes llegan buscando una nueva oportunidad. Creemos enriquecedor y necesario incorporar dentro de nuestra sociedad a personas extranjeras", ha añadido.
Ello "siempre de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y que busquen la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra", ha añadido en su discurso de investidura.
"No hay adoctrinamiento, ni lo va a haber"
En las aulas de esta Comunidad "no hay adoctrinamiento y no lo va a haber por parte de nadie", ha dicho Mañueco en referencia al punto de su acuerdo con Vox que habla de este compromiso.
Este asunto es uno de los incluidos en el acuerdo de legislatura, pero en el caso de Castilla y León no detalla la inclusión del denominado "pin parental" que sí existe en territorios como Murcia para permitir a las familias eludir y vetar aquellos contenidos que no consideren apropiados para sus hijos.
Medidas económicas
Por otra parte, Fernández Mañueco ha anunciado que el futuro Gobierno aprobará un paquete de ayudas por importe de 400 millones de euros para atajar el agravamiento de la crisis económica vinculada a la guerra en Ucrania.
Mañueco ha calificado de "injustificable" la invasión de Ucrania por parte de un "tirano criminal", que "plantea un escenario inesperado y altamente incierto", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.
Dentro de ese paquete de medidas anunciado por Mañueco, además de las medidas fiscales sobre las que no ha aportado detalle, ha indicado que estarán dirigidas a mejorar la competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas.
Rebaja del IRPF en Castilla y León
Además, ha avanzado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a "todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto" (hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19 por ciento).
"Mi gobierno sí dará el paso", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha explicado que esa bajada ya prevista del tramo autonómico del IRPF la llevará a cabo este mismo año y su tramitación se hará de manera "inmediata", algo que ha sido aplaudido en el hemiciclo.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha explicado que su Gobierno, como recoge el acuerdo de legislatura, tendrá, además del presidente, un vicepresidente y 10 consejerías y ha detallado que, como novedad, tendrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y otra de Movilidad y Transformación Digital, resultantes de dividir en dos la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Se mantendrán la mayoría de las Consejerías y la de Transparencia se integra en la Consejería de Presidencia. EFE