MEDIDAS ANTICRISIS
Intensas negociaciones en el seno del Gobierno sobre qué medidas anticrisis ampliar
Se extenderán seguro las ayudas al transporte o el IVA reducido de los alimentos básicos.
Moncloa estudia ampliar seis meses más el escudo social para paliar los efectos de la crisis energética y el aumento de los precios.
Se da por hecho que se mantendrán las subvenciones al abono transporte o el IVA reducido de los alimentos. Los desahucios a las personas vulnerables quedan prohibidos hasta 2025.
El consejo de ministros tendrá que decidir sobre cuestiones como el apoyo al combustible de los transportistas profesionales.
La adaptación de las ayudas al transporte es uno los puntos clave que ahora mismo se negocia en Moncloa.
Decaen el día 31 y la coalición de Gobierno está decidiendo qué medidas se van a quedar y cuáles no.
Una de las que ya está confirmada es la prórroga de la reducción del IVA en los alimentos básicos.
Así, en el bolsillo, seguiremos notando la rebaja del IVA en los alimentos básicos. La leche, el pan o los huevos mantendrán un tipo del 0%. Mientras que el aceite de oliva y la pasta continuarán con su reducción del 4%.
Es una de los pocas medidas que la coalición tiene ya cerradas para el octavo plan anticrisis. Mañana lo aprueban en Consejo de Ministros Extraordinario, pero hay dudas.
Por ejemplo, con el transporte: está cerrada la gratuidad en el servicio público para menores y parados.
Pero hay que ajustar las subvenciones del abono con las comunidades autónomas y las subvenciones que reciben transportistas y agricultores. Podrían suprimirse porque los precios se han moderado.
Enero entrará sin excepción ibérica. Y el Gobierno estudia cómo adaptar las rebajas energéticas.
La del IVA de la luz y el gas le han supuesto casi 730 millones de euros al Estado en apenas 11 meses. Un elevado coste fiscal combinado con un intenso debate: ¿qué impacto podría tener sobre la inflación suprimirlas de inmediato?
Más opciones de acuerdo entre PSOE y Sumar tiene seguir con la prohibición de los desahucios en familias especialmente vulnerables.
Cerrada, además, está la ampliación a 38.000 euros de renta para acogerse a los mecanismo de ayuda por las subidas de interés.
Y también la prohibición de despedir en empresas que tienen ayudas o un ERTE. Yolanda Díaz quiere mantener los impuestos a la banca y las energéticas, pero el PSOE quiere reformarlos.
Mientras tanto, desde la oposición, en el PP no se asegura el apoyo a las medidas anticrisis que lanza el Gobierno y dicen que no estuvieron sobre la mesa en el último encuentro entre Sánchez y Feijóo.