El Gobierno creará una vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ocupará Teresa Ribera
El Gobierno de Pedro Sánchez eleva el rango de la lucha contra el cambio climático y para afrontar el reto demográfico, y crea una vicepresidencia al respecto, que ocupará Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Ecológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la ministra en funciones, Teresa Ribera, desde poco después del mediodía.
Esta reunión coincide con el anuncio por parte de la Presidencia del Gobierno de que en el próximo Ejecutivo habrá cuatro vicepresidencias -en lugar de las tres con que se venía especulando- y que, salvo la de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, el resto estarán ocupadas por mujeres.
Con la vicepresidencia que dirigirá la actual ministra de Transición Ecológica en funciones se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia".
En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.
Ribera es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En su desarrollo profesional fue profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre 1996 y 2004 ejerció distintos puestos en los Ministerios de obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. A partir de ese año y hasta 2008 ocupó la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente hasta 2008, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cambio Climático.
Al término del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se fue a París (Francia) a dirigir el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Francia).
Experta en negociaciones climáticas
Ribera es una de las mayores expertas de España en negociaciones climáticas ya que ha participado en lo que va de siglo en casi todas las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, donde en la actualidad preside la Junta asesora de la Iniciativa 'Momentum for Change'.
Este perfil se ha visto acentuado a finales de este año al ejercer como 'anfitriona' de la Cumbre del Clima de Chile (COP25) que se celebró en Madrid. Pese a que no se consiguió alcanzar el nivel de ambición deseado en la cita climática anual de la ONU, su habilidad como negociadora fue ensalzada en detrimento de la actitud de la presidenta de la la COP25, la chilena Carolina Schimdt, que de hecho recurrió a ella en el tramo final para poder cerrar los acuerdos.
En enero de 2017, fue nombrada por el Gobierno sueco como miembro de la Junta Directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo y también es miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de SDSN.
Desde el 6 de junio de 2018 es ministra para la Transición Ecológica, uno de los departamentos más fuertes del anterior gobierno de Pedro Sánchez, tras aglutinar las competencias de Medio Ambiente, Energía y Agua.
Europa Press