TOLEDO
Fallece el hombre contagiado en Toledo de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo
El afectado, un hombre de 74 años, ha muerto tras permanecer varios días ingresado.
El hombre de 74 años contagiado por la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ha fallecido tras permanecer varios días ingresado, según ha podido confirmar Radio Castilla-La Mancha a través de fuentes hospitalarias. La muerte se produjo en la jornada del sábado, aunque se desconocen más detalles al respecto.
El paciente ingresó el pasado viernes, 19 de julio, en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, tras sufrir la picadura de una garrapata infectada mientras se encontraba en el municipio de Buenasbodas (Toledo). Tras confirmarse el contagio de FHCC, la Dirección General de Salud Pública activó los protocolos necesarios para atender al paciente y evitar contagios, trasladando al afectado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz.
Aunque en un principio se indició que el paciente se encontraba estable, días después se ha podido confirmar su fallecimiento.
Campaña para controlar y evitar contagios
Una vez se detectó el contagio, se realizó un muestreo en el municipio, en el que no se detectó gran densidad de garrapatas del tipo 'Hyalomma'. Además, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina anunció el inicio de una campaña para controlar y analizar las garrapatas, con el fin de prevenir esta enfermedad y otras también transmitidas por estos parásitos.
Por su parte, se amplió la vigilancia y la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, transmitió un mensaje de "tranquilidad" y "prudencia".
Ruiz, además, recordó que la Fiebre Hemorrágica de Crimea es un virus que existe en la Península Ibérica desde el año 2010 y que se han producido casos esporádicos desde entonces, -el primero en 2016 y desde entonces unos 15 más-. Además los afectados no suelen desarrollar toda la sintomatología, como sí ha ocurrido en este caso.