ENTREVISTA CMM

¿Cómo se contrae la fiebre de Crimea Congo?

La enfermedad no se transmite ni por el aire ni por el contacto con la piel y se previene evitando la picadura de la garrapata

Las muestras enviadas para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología confirmaron la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC
Europa Press/Contacto/Brian Cassella
(Foto de ARCHIVO)
24/5/2022

Las muestras enviadas para estudio microbiológico al Centro Nacional de Microbiología confirmaron la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC (Foto de ARCHIVO) 24/5/2022Europa Press/ Brian Cassella

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El primer caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Castilla-La Mancha está estable. El afectado continúa ingresado y aislado en Hospital La Paz de Madrid tras ingresar este lunes por esta enfermedad rara. 

Solo hay dos formas posibles de contagio: por picadura de una garrapata o con un contacto directo con fluidos de una persona o animal afectado. Es decir no se transmite ni por el aire ni por el contacto con la piel. 

En Castilla-La Mancha Media hemos hablado con un experto en sanidad animal. Christian Gortázar, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Ha explicado que contra este virus no hay tratamiento ni vacuna. 

Una vez contraída la enfermedad es el sistema inmunológico del paciente el que lucha contra el virus. De ahí que los pacientes más vulnerables sean los más mayores o con un sistema inmunológico debilitado. Por contra, puede haber personas que la hayan pasado sin haberlo sabido con una pequeña febrícula. 

La mayoría  de las veces los animales contagiados son asintomáticos. 

El periodo de incubación de la fiebre Crimea Congo es de entre tres días a máximo dos semanas. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad zoonótica endémica en las regiones de África, los Balcanes, Medio Oriente, el oeste y centrosur de Asia y suroeste de Europa. Nuestra región está entre las zonas más habituales de estancia del virus.

Recomendaciones

La única forma de prevenir un posible contagio es evitar las picaduras de las garrapatas con repelentes y ropa clara y calzado adecuado si salimos a pasear al campo. 

Desde 2013, se han registrado 13 casos en España, con cinco fallecimientos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder