MÁLAGA
Málaga y Valencia en aviso rojo por la Dana
Las lluvias superan en algunos puntos los 140 litros por metro cuadrado
La provincia de Málaga vive este miércoles una situación crítica debido a la Dana, que ha activado avisos rojos en la capital, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, manteniendo en alerta a las autoridades locales y a los servicios de emergencias. Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía en algunos lugares de la comarca de la Axarquía se han registrado más de 140 litros de agua por metro cuadrado, como en Santon Pitar, con 144,5 litros en las últimas 24 horas o en Alfarnatejo, con 144,2 litros por metro cuadrado. Al igual que en Valencia, donde Aemet ha elevado a rojo el aviso por lluvias en Valencia con hasta 180 litros en 12 horas.
Carreteras cortadas
Cuatro carreteras permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Málaga. Son estas:
- La A-7059 en el punto kilométrico 1 al 1,5 en Cártama.
- La A-7054 en el punto kilométrico 1,6 al 2 en Málaga.
- La A-7000 en el punto kilométrico 8.
- La A-7207 en el punto kilométrico 9,6 entre los municipios de Cómpeta y Torrox.
También se han suspendido los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid y los servicios de cercanías, ya que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea.
Málaga inundada
En Málaga capital la DANA está provocando numerosas incidencias, entre otras, anegaciones de calles con grandes balsas de agua, vías cortadas y semáforos apagados. También hay viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes inundados.
Valencia, también en aviso rojo
En Valencia todos están pendientes de esta nueva dana y se ha activado también el aviso rojo. Según los datos publicados por la Aemet, se esperan precipitaciones acumuladas de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia y ha especificado que esos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas 4 ó 5 horas.
Las lluvias están afectando también a las comunicaciones por carretera y tren. Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria entre Valencia y Barcelona y también entre Valencia y Madrid.
La población que sufre las inundaciones de la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados. La alerta ha sonado en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
El resto de la Comunidad Valenciana, salvo el litoral sur e interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.