ALCOHOL EN MENORES

Aumentan las borracheras entre los adolescentes: dos de cada cinco ha bebido en exceso en el último mes

Sanidad presenta un anteproyecto de ley para reducir el consumo de alcohol en menores que comienzan a beber a los 13 o 14 años, de media

Dos copas sobre una barra de bar situada en la calle por la noche en unas fiestas (Foto de ARCHIVO) 02/3/2018Europa Press

Paula Corchado Pérez
Seguir al autor

Aunque el consumo de alcohol en menores mantiene una tendencia estable en los últimos años, las borracheras o intoxicaciones etílicas o el denominado como 'consumo en atracón' ha aumentado en España

Casi dos de cada cinco adolescentes declara haberse emborrachado en los últimos 30 días. Cuatro de cada seis estudiantes de 14-18 años reconoce haber consumido cinco o más consumiciones en unas dos horas. 

En Castilla-La Mancha, según datos de la delegación del Gobierno, un 53,2 % de los alumnos de Educación Secundaria en la región (14-18 años) reconoce que se ha emborrachado alguna vez. 

En el consumo en atracón, nuestros adolescentes están en la media, frente a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia que está por debajo. 

Infografía sobre el consumo de alcohol en menoresMinisterio de Sanidad

Las bebidas más consumidas: los combinados, la cerveza o licores fuertes. 

Infografía de la Presentación Monografía sobre alcohol 2024. Consumo y consecuenciasMinisterio de Sanidad

Así lo señala la "Monografía sobre alcohol 2024 que apunta también que un 34,3 % de los 2.110 estudiantes castellanomanchegos a los que se ha preguntado afirma que ha tomado alcohol en exceso para emborracharse (lo que se conoce como "Binge drinking" ). Más de la mitad (56,3 %) asegura haber participado en un botellón en los últimos doce meses. ¿Los motivos que alegan para beber? Por diversión, pero también por salud, para ligar o evitar depresión. 

Las razones, con porcentajes 

Los estudiantes declaran consumir  principalmente porque les gusta su sabor (71,0%) y por diversión y placer (63,6%), para sentir emociones nuevas (15,2%). Solo un 15% declara hacerlo para olvidar los problemas personales y un 14,6% para superar la timidez y relacionarse mejor. Entre las razones para no beber destacan los efectos negativos para la salud (57,3%) y la pérdida de control (42,5%) 

Motivos alegados para el consumo de alcoholMinisterio de Sanidad

Una ley para controlar este consumo prematuro

Sanidad ha presentado un anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministros para controlar el consumo de alcohol en menores ante una edad de inicio cada vez más temprana en los menores. En los últimos años, numerosos estudios científicos han demostrado la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes. 

La falta de madurez psicológica, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones. Además, aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta, así como, perjudica tu desarrollo cerebral y puede ocasionar problemas de memoria y de aprendizaje.

Esta ley pretende tomar medidas como limitar la publicidad y comunicación comercial de las bebidas alcohólicas. No se podrá usar la imagen o voz de personas menores de 21 años para publicitarlo, así como personas o personajes, cuya relevancia pública o su popularidad estén vinculadas con la población menor de edad.

El lenguaje también estará controlado de forma que no se apele a los menores ni a su cultura. Entre las medidas se incluyen programas de concienciación y prevención tanto para los adolescentes como para las familias

El alcohol en menores, en Europa

Dependiendo del país, las regulaciones estatales en cuanto al acceso al alcohol a menores es diferente. En algunos países dependiendo de el porcentaje de alcohol que contenga la bebida la edad para consumirla puede ser de 16, 18 a 20 años.

Reino Unido tiene los peores datos, a la edad de 11 años el 35% de los chicos y el 34% de las chicas han consumido alcohol. Y en cuanto a los jóvenes de 15 años, Dinamarca marca el pico más alto con el 83% de chicos y el 84% de chicas.

Tendencias en la prevalencia del consumo actual de alcohol de 2014 a 2022 por país/región, edad y género. OMS