CASTILLA-LA MANCHA
Preocupación en el sector vitivinícola por el anteproyecto de Ley de alcohol y menores que impulsa el Ministerio de Sanidad
Los productores apoyan el objetivo de alejar a los menores del alcohol pero temen "que suponga una estigmatización del vino"
Preocupación en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha por el anteproyecto de Ley de alcohol y menores que impulsa el Ministerio de Sanidad con la intención de proteger a los menores y que recoge medidas como la prohibición del concepto "consumo responsable", entre otras.
Desde la Federación Española del Vino, su director general, José Luis Benítez, ha trasladado la preocupación del sector durante una entrevista en el informativo de Radio Castilla-La Mancha 'Castilla-La Mancha a las 8'.
Desde el sector vitivinícola temen que esto pueda afectarles, siendo un sector que genera el 2% del Producto Interior Bruto de España y el 5% en Castilla-La Mancha.
"Es un vertebrador social y rural. Los municipios que en las últimas décadas no han tenido viñedos en España, han reducido su población".
"Es un vertebrador social y rural. Los municipios que en las últimas décadas no han tenido viñedos en España, han reducido su población", defiende Benítez.
Presentarán alegaciones
Además, durante la entrevista también ha anunciado las ocho alegaciones que presentarán a este anteproyecto de ley. "Cuando haya alguna audiencia pública del anteproyecto, alegaremos aquellos aspectos que entendamos que puedan ser perjudiciales, alegaremos y pelearemos también posteriormente en los trámites parlamentarios".
Apoyan el objetivo pero temen la "estigmatización del vino"
Según señalaba el director General de la Federación, los productores apoyan el objetivo de alejar a los menores del alcohol pero consideran que la iniciativa que está planteando el Ministerio de Sanidad no solo no va a cumplir lo que se plantea sino que va a perjudicar al sector. "Apoyamos un texto dedicado a prevenir el consumo de alcohol por los menores pero nos preocupa que la ley contemple otros aspectos no vinculados al consumo por menores y que supongan una estigmatización del vino".
De igual manera, destacaba que para sacar adelante este anteproyecto de ley se debería haber escuchado a las asociaciones vitivinícolas.