DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN AHOGAMIENTOS
Doce consejos para disfrutar de un baño seguro
En Castilla-La Mancha cuatro personas han muerto ahogadas a 25 de julio de 2023, cifra que asciende a 222 en España
Cuatro personas han muerto en Castilla-La Mancha por ahogamiento en espacios acuáticos a 25 de julio de 2023. Una cifra que se eleva hasta las 222 personas en España y que supone un récord de muertes respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Únicamente 2016, con 211 fallecimientos, y 2017, con 209, superan a 2023 entre el 1 de enero y el 30 de junio en el número de muertes por esta causa.
Precisamente este 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos y ante esta efeméride, el Ministerio de Sanidad ha querido aportar una serie de recomendaciones a seguir para evitar más muertes en espacios acuáticos.
En nuestro país las tasas de ahogamientos por 100.000 habitantes más altas se dan en los grupos de mayor edad de 80-84 años (2,9), 75-79 años (2.62) y 70-74 años (1.75), seguidas por los grupos de 20 a 24 años (1.75)
Consejos para un baño seguro
Estas doce pautas pueden ayudarnos a evitar posibles ahogamientos:
- Asegurarse de que la zona de baño a la que acudimos cuente con socorrista. Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad, y la del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario.
- Asegurarse de que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente a la piscina o zona de baño.
- Es muy peligroso correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Podría resbalar y golpearse con el borde o lesionar a otros.
- Si no sabe nadar, o no sabe nadar bien, utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
- En la playa, respete las banderas. Nunca se bañe si está roja, y con amarilla es peligroso: báñese sólo hasta la cintura y con precaución. Además, báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas. Por otro lado, no sobreestime su condición física ni la capacidad de nadar: en el mar, si se cansa o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. Por último, si siente que le arrastra una corriente, nade paralelamente a la playa y, una vez que haya salido de la misma, nade hacia la orilla.
- No se bañe en zonas en las que esté prohibido el baño.
- Báñese siempre en compañía, particularmente si se trata de una persona mayor o con algún problema de salud.
- Bañarse de noche es muy peligroso, si le ocurriera algo, nadie podría verle.• Recuerde que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
- Tirarse de cabeza desde una gran altura, como puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves. Antes de tirarse, asegúrese que hay profundidad y ningún osbtáculo.
- Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrarnos hacia dentro con rapidez.
- Salga enseguida del agua si se cansa o siente frío.
- El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias.