Conferencia de Presidentes: CLM lleva a la negociación la reforma del modelo de financiación autonómica

User Admin
Seguir al autor

El Convento de San Esteban, en Salamanca, ha acogido hoy la XXIV Conferencia de Presidentes a la que asisten todos los presidentes autonómicos, a excepción del catalán Pere Aragonès, los de las ciudades autónomas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Page destaca la unanimidad de autonomías en la vacunación y la recuperación

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que en la Conferencia de Presidentes que este viernes se ha celebrado en Salamanca ha habido un "compromiso unánime" de todas las autonomías asistentes con la vacunación y con la recuperación económica.

Asimismo, en cuanto a la despoblación, otro de los puntos del orden del día de la reunión, García-Page ha reivindicado financiación suficiente para poder sufragar los servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, vivan en zonas rurales o urbanas.

Para ello, ha aportado argumentos de sostenibilidad económica, de sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social, ya que a su entender "resultaría totalmente incoherente que no se financie con criterios de equidad territorial" servicios como la sanidad o la educación, porque "sería abocar a la ruina al 70 por ciento del territorio de España".

García-Page ha recordado que la Unión Europea ha reconocido a Cuenca, Teruel y Soria como zonas despobladas y les ha autorizado a que bajen impuestos para favorecer la implantación de empresas, por lo que ha emplazado al Gobierno central a que traslade ese reconocimiento para "que se pueda hacer realidad" la bajada de impuestos.

El gobierno regional ha llevado a la mesa de negociación la reforma del modelo de financiación autonómica y la despoblación porque, según indica el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro "en el caso de Castilla-La Mancha están vinculados. Nuestro déficit de financiación está directamente relacionado con el sobrecoste que supone la prestación de servicios públicos en territorios afectados por la despoblación."

En este sentido, ha explicado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha solicitado que se apliquen criterios de discriminación positiva para territorios despoblados a la hora de repartir los fondos europeos y ha apuntado que Castilla-La Mancha ya tiene adjudicados 1.300 millones de euros para distintos programas.

Page también ha hablado sobre Cataluña y el trasvase Tajo-Segura

Page ha comentado la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha señalado que "le habría salido a cuenta venir a Salamanca" a escuchar al resto de presidentes autonómicos, porque "realmente hay muchas cosas" de las que pueden beneficiarse todas las autonomías.

En cualquier caso, ha añadido que si Aragonès en vez de ir a Salamanca va a Waterloo, "que sea para traerse a Puigdemont", en alusión a que el Tribunal General de la Unión Europea ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria al expresident catalán Carles Puigdemont.

En este punto, ha recordado que uno de las reivindicaciones del movimiento "15M" era que "la política no podía ser un espacio de impunidad para delinquir".

"Es momento de ser coherente con eso. No le deseo mal a nadie, sí que se dé la cara, porque de lo contrario estaría perjudicando y mucho a Cataluña y, con ello, a la convivencia del conjunto de los españoles", ha señalado.

En cuanto a la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Aragonès, ha dicho que le parece bien que ambos hablen e incluso que "no debería ser noticia", pero ha alertado de que "otra cosa es decidir", toda vez que Cataluña tiene el mismo régimen fiscal que el resto de comunidades autónomas excepto el País Vasco y Navarra, ante lo que ha dicho que no va a permitir que "Castilla-La Mancha permanezca de espectadora ante lo que puedan hacer unos u otros, lo hagan los independentistas o el PP", pues ha señalado que "no solo ERC piensa en el dinero, todo el mundo piensa en lo mismo".

Por otro lado, ha indicado que, si bien no tenía previsto abordar el tema del trasvase Tajo-Segura porque es una cuestión que no afecta a todas las autonomías, finalmente sí lo ha tratado toda vez que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha intervenido antes que él lo ha hecho.

Sobre este asunto, ha propuesto que se sienten a hablar todas las autonomías que se ven afectadas por el trasvase, aunque ha matizado: "Que se sepa que unos sufrimos el trasvase y otros se benefician".

EFE/CMM

Temas