SANIDAD

Sanidad aplaza 48 horas la decisión de la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios

Desde Castilla-La Mancha se opta por la recomendación y apela a la responsabilidad de la población

Las comunidades sopesan este lunes la mascarilla obligatoria en centros sanitariosCARM europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Aplazada la decisión sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios. Un debate que ha centrado la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por Sanidad, para analizar el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios cuya incidencia ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas.

En esta reunión, Castilla-La Mancha se ha mostrado partidaria de que el uso de las mascarillas en espacios sanitarios no sea obligatorio, sino que sea una recomendación, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de la población y también a la educación para la salud para frenar los contagios.

Tras esta reunión, se han dado un plazo de 48 horas para que cada comunidad autónoma presente sus propuestas y evalúe el documento sobre el que se ha debatido en este Consejo Interterritorial que rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios  y lo deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias. 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que Castilla-La Mancha también ha propuesto que se reúna la ponencia de alertas y también de la Comisión de Salud Pública para analizar las medidas a adoptar ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias y ha señalado que el Ejecutivo castellanomanchego es partidario de que "sean los técnicos quienes recomienden cuáles tienen que ser las actuaciones".

Pico asistencial el 26 de diciembre, actualmente en "meseta" en la región

El consejero ha analizado la situación de la región en cuanto a las enfermedades respiratorias, toda vez que Castilla-La Mancha tiene la tasa global más alta de España de infecciones respiratorias agudas, con 1.709,7 casos por cada cien mil habitantes a fecha 4 de enero, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III.

Fernández Sanz, que ha recordado que el 26 de diciembre se dio el "pico asistencial" con 4.000 atenciones en los centros hospitalarios, ha señalado que en la actualidad la región se encuentra en "la meseta de las infecciones respiratorias" de este invierno, aunque ha advertido de que en las dos semanas siguientes "va a seguir habiendo un número importante de infecciones", que irá bajando a lo largo del mes de enero.

En cualquier caso, ha valorado que no se ha tenido que suspender ninguna intervención quirúrgica, que están desplegados todos los planes de contingencia y que se está "trabajando de manera normalizada" en los centros sanitarios.

También ha destacado los buenos resultados obtenidos desde la puesta en marcha de la vacunación en niños del virus respiratorio sincitial, que ha favorecido que "no haya tantos niños ingresados en esta etapa invernal". 

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

Postura de las Comunidades Autónomas

La Comunidad de Madrid ha descartado la obligatoriedad. Por tanto, en esta autonomía el uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será "recomendable y voluntario".

Comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León o Navarra se muestran, de momento, más favorables a la recomendación y en algunos casos, como la comunidad foral, argumentan que la obligatoriedad supone un ajuste normativo que "hay que estudiar a fondo".

El País Vasco también ha optado por recomendar la mascarilla. 

Autojustificar la baja por enfermedad leve los 3 primeros días

La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha avanzado que su departamento estudia que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".

García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha tachado de "ineficiencia" el hecho de que se transmita a la sociedad que un cuadro leve no necesita ir al médico, "pero que tenga que para un justificante de baja".

Así, ha expresado que una persona que no necesita asistencia sanitaria tampoco precisa que el sistema "haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar". En este punto, también ha puesto en valor "la seguridad" de los trabajadores.