Varias comunidades endurecen las restricciones en Navidad

terraza restricciones pandemia

Redacción CMM
Seguir al autor

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana va a limitar las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, de manera que solo podrán venir quienes tengan su domicilio habitual aquí, según ha anunciado este jueves por la noche el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión interdepartamental en la que se han acordado las nuevas restricciones.

Puig ha pedido perdón por las molestias que pueda ocasionar la modificación de las medidas que se adoptaron hace doce días, pero ha afirmado que es "inevitable" actualizarlas ante el empeoramiento de los datos: "Es doloroso tener que restringir aún más la movilidad, pero es lo que toca, por prudencia y responsabilidad.

Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas para tratar de contener la expansión del coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de "endurecer el plan de Navidad" tras reconocer un "ligero aumento" de contagios.

"Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya", ha dicho.

Castilla y León

Castilla y León limita la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas.

Los grupos familiares en las cenas se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas, ha recordado el presidente de la Junta.

Cataluña

Cataluña restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas "quirúrgicas", que suponen un "paso atrás" en el plan de desescalada.

"No podrá ser la Navidad que querríamos, sabemos que no vamos bien y ante la constatación de que el aumento de contagios no se ha estabilizado y continúa creciendo, el Govern ha decidido actuar porque hay que frenar la covid como sea, cueste lo que cueste", ha afirmado Aragonès.

Baleares y Aragón

En Baleares y Aragón, sus Gobiernos han anunciado que endurecerán las restricciones motivadas por los malos datos.

En el archipiélago balear se endurecerá las sanciones para las infracciones en el nivel de alerta 4, que a día de hoy afecta a Mallorca. Las leves pasan a ser graves y las graves, muy graves.

Igualmente en Aragón, su presidente Javier Lambán ha anunciado unas medidas "más restrictivas" de las anunciadas el pasado sábado, al informar de que mantendrá el confinamiento perimetral autonómico de las tres provincias hasta el 12 de enero.

Esto supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad aragonesa desde este lunes, y sólo se permitirán los viajes dentro y fuera de la región entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares.

Extremadura

El Plan de Navidad de Extremadura prohíbe la movilidad nocturna a partir de la medianoche y limita a un máximo de seis personas de la reuniones sociales y mesas en locales de hostelería.

Solo en el caso concreto de las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja que se celebren en el ámbito privado, en domicilios, se permitirán las reuniones de un máximo de diez personas.

En Nochevieja se flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio; una medida que no estará permitida para el desarrollo de ninguna actividad de ocio ni para el desplazamiento desde zonas de ocio.

Se mantiene el cierre perimetral de Extremadura del 23 de diciembre al 6 de enero, con la excepción de desplazamientos por causa de fuerza mayor (trabajo, atención sanitaria...) y para el reagrupamiento "exclusivamente de las familias", pero "en ningún caso" se permitirán "las reuniones de allegados".

El control se realizará de acuerdo a lo que determine la Delegación del Gobierno, y no se descarta, como han hecho algunas comunidades, "pedir el libro de familia".

EFE

Temas