VUELTA AL COLE
Las librerías se unen en la compra de libros para ofrecer precios más competitivos
Este año como ya ocurrió en el curso anterior las ventas de los libros de texto se verán incrementadas ya que se renuevan los contenidos, este 2023-2024 con los de todos los cursos pares
Aumenta el trabajo en las librerías de Castilla-La Mancha con el inicio, en pocas semanas, de la vuelta de los alumnos a los colegios e institutos. Este año, las ventas de los libros de texto se verán incrementadas ya que se renuevan los contenidos de todos los cursos pares como se acordó en la última Ley de Educación aprobada.
Este cambio ha hecho que los precios de los libros de texto aumenten de manera exponencial sin ningún sentido, casi un 20 por ciento, según nos dice Elvira Rivero, responsable de la librería toledana de Hojablanca. El año pasado ocurrió lo mismo con la sustitución de los libros de los curos impares como ha explicado Rivero en Radio Castilla-La Mancha.
En su caso, para minimizar costes con las editoriales y las distribuidoras, han decido unirse a otras librerías para realizar los pedidos aunque este sistema ha evolucionado mucho, ha reconocido Alberto Sánchez, de la Librería Taiga, en Radio Castilla-La Mancha. Hace unos años era mucho más estresante.
La venta de estos libros se gestiona por encargo y ahora es más escalonada, se produce a lo largo de todo el verano aunque se intensifica en las primeras semanas de septiembre, y casi siempre implica la compra de algún material más.
Los libreros reconocen que ofrecen este servicio por atender las demandas de sus clientes habituales y no por el margen de negocio que deja.