Cambrils recuerda a las víctimas del 17A con un memorial por la Paz
El paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) ha albergado este sábado por la mañana un acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, en el que se ha inaugurado el Memorial per la Pau en el lugar de los hechos coincidiendo con el primer aniversario del 17A.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, concretamente la de Ana Maria Suárez, víctima del atentado en Cambrils.
También han asistido al acto de conmemoración el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, como diversos consellers de la Generalitat y representantes políticos.
El acto ha empezado con la declaración institucional de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, que ha dicho que los ataques violentos no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la libertad, la acogida, la tolerancia y la voluntad colectiva de conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más respetuosa con las religiones, culturas y maneras de pensar.
Ha condenado los hechos trágicos que solo quieren provocar terror y miedo, y ha asegurado que no caerán en el discurso del miedo y del odio, por lo que ha expresado su dolor, pésame, apoyo y cariño a todas las víctimas de los atentados de Cambrils y Barcelona, y a sus familiares y amigos.
Ha recordado y agradecido la profesionalidad, rapidez y eficiencia de las fuerzas de seguridad y emergencias que, según ella, fueron esenciales para evitar daños mayores, y en especial ha agradecido "la excelente gestión del mayor cesado de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el exconseller de Interior Joaquim Forn".
A continuación, un violinista ha interpretado la canción 'Imagine', de John Lenon, y se ha hecho el silencio absoluto cuando ha tocado 'El cant dels ocells'.
Memorial per la Pau
Coincidiendo con el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, se ha inaugurado el Memorial per la Pau, una mosaico plasmado en el suelo con el lema 'Cambrils per la pau', que se ha instalado en el lugar de los hechos en recuerdo a las víctimas, y que han descubierto Torra, Mendoza, Batet, Maroto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.
Una vez descubierto el memorial se han realizado las ofrendas florales: primero han sido los representantes de las víctimas, familiares y amigos, que han depositado una rosa blanca, y seguidamente lo han hecho las autoridades institucionales y cuerpos de seguridad y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Una vez finalizado el acto de conmemoración, los asistentes que han querido se han acercado al memorial para depositar su flor y hacer su propia ofrenda floral para condenar el ataque terrorista y a sus víctimas.