GUADALAJARA
Primera sentencia en Guadalajara que aplica la Carta Social Europea en un despido
Se ha traducido en una indemnización adicional de 10.000 euros para un trabajador despedido
El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha dictado una sentencia en la que, por primera vez en la provincia, según el sindicato UGT, se aplica la Carta Social Europea en materia de despido, lo que se ha traducido en una indemnización adicional de 10.000 euros para un trabajador despedido.
El sindicato ha explicado en una nota de prensa que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), tras una reclamación interpuesta por UGT, concluyó que la legislación española no protege de manera suficiente a las personas trabajadoras en los supuestos de extinción de la relación laboral sin razón válida, e infringe con ello la Carta Social Europea.
El juez toma el ejemplo ya marcado por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y en este caso, "considerando que estamos ante un despido sin causa y una antigüedad escasa", decide imponer a la empresa una indemnización adicional de 10.000 euros, que se suma a la indemnización por despido correspondiente según la ley española (1.050 euros) y a los salarios pendientes del trabajador (2.168 euros).
Desde el sindicato advierten de que en cada despido improcedente acudirán a los tribunales con la Carta Social Europea en la mano para que, de una vez por todas, los contratos de trabajo estén protegidos y el despido sea la última opción.
"Se acabó el que la empresa sepa de antemano cual es el coste de despedir a un trabajador y haga hucha para quitárselo de en medio. El despido en España sale muy barato, y la compensación para las personas trabajadoras despedidas de manera injustificada no es suficiente para cubrir los daños sufridos, además de no tener un efecto disuasorio para los empleadores", concluye este sindicato.