"Con avances": valoración de la Plataforma 8-M Toledo y claves de la Ley del Aborto

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley del aborto, que pretende blindar este derecho en la sanidad pública y otros sexuales y reproductivos de la mujer, como incapacidades temporales por reglas dolorosas pagadas desde el primer día por la Seguridad Social.

Tras su aprobación, el texto será remitido al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria con el fin de que sea aprobado definitivamente en los próximos meses, según fuentes del Gobierno.

Una ley que ha sido valorada en Radio Castilla-La Mancha por Olga Ávalos, de la Plataforma 8-M de Toledo. A expensar de conocer la letra pequeña consideran que esta norma está "bastante bien" porque "hay conceptos que ayudarán a las y los adolescentes a conocer su propio cuerpo como la educación sexual, hay avances".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/08/30-01_entrevista_olga_8_m_toledo_copia.mp3"][/audio]

Una apuesta por la educación sexual para que las mujeres no lleguen a abortar "aunque ninguna mujer va a abortar como si fuera fiesta", ha reiterado. Desde la Plataforma 8-M ven bien que las mujeres de 16 años no necesiten tutela para acudir a abortar porque consideran que son responsables y creen que lo necesario es darle la información necesaria para que no tenga que llegar a ese punto.

Además, Ávalos cree que a pesar de que los médicos puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar abortos, cree que el registro previo va a permitir a las mujeres conocer donde pueden dirigirse a abortar "y creemos que será en lugares cercanos a donde residan".

De esta ley del Aborto también ha destacado que se contemplen las bajas por reglas incapacitantes. "Hay mujeres que lo pasan muy mal, es un problema de salud"

Ley del Aborto: lucha contra la pobreza menstrual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que España será el segundo país del mundo tras Escocia en combatir la pobreza menstrual, ya que la futura ley contempla el reparto gratuito de productos de higiene en colegios, prisiones y centros públicos vinculados a los servicios sociales.

Con la nueva norma, la sanidad pública será "la red de referencia" para abortar, y se crea un registro de objetores de conciencia como en la ley de eutanasia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada.

La ley hace hincapié en que los centros donde puedan abortar las mujeres estén lo más cercano posible a su domicilio en función del método que elijan (quirúrgico o farmacológico) y elimina los tres días de reflexión.

Claves de la Ley del Aborto

Estas son las claves del proyecto que el Gobierno envía a las Cortes:

  1. La sanidad pública será la red de referencia para abortar.
  2. Se creará un registro de objetores de conciencia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada.
  3. Los centros donde puedan abortar las mujeres estarán lo más cerca posible a su domicilio en función del método que elijan (quirúrgico o farmacológico).
  4. Se eliminan los tres días de reflexión y las mujeres se podrán tomar el tiempo que necesiten para decidir el aborto.
  5. El proyecto contempla la atención durante el proceso de posparto y también que haya acompañamiento integral y especializado en los procesos de interrupción del embarazo.
  6. La ley establece el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas, cuyo coste será asumido desde el primer día por la Seguridad Social, no se exigirá un mínimo cotizado y durará el tiempo que necesite la mujer, en cuyo historial clínico debe constar que padece este problema.
  7. La nueva norma incluye asimismo el derecho a la incapacidad temporal en la semana 39 del embarazo y también por aborto.
  8. Para acabar con la pobreza menstrual se repartirán gratuitamente productos de higiene femenina como tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc...
  9. El proyecto amplía el acceso gratuito de la píldora del día después de los hospitales y centros de salud a los centros de nueva creación de salud sexual y reproductiva.
  10. Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social, después de que la sanidad pública dejara de financiar varias de ellas en 2013 tras años incluidas en el catálogo.
  11. La educación sexual estará presente de forma obligatoria en todas las etapas desde la primera infancia para que los menores conozcan mejor sus cuerpos, las relaciones se basen en el consentimiento y se prevengan enfermedades de transmisión sexual.
  12. La ley considera la gestación subrogada una forma de violencia contra las mujeres, de forma que se perseguirán a las agencias que promueven esta práctica, que es ilegal en España, y se prohíbe su publicidad, aunque no castigará a quienes acudan a estas empresas.
  13. Se creará una línea telefónica para informar de todos los derechos incluidos en la norma.

Temas