RENTA 2023-2024
La Agencia Tributaria advierte de las estafas relacionadas con la Renta
El organismo aclara en su página web que no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial
La Agencia Tributaria ha lanzado un aviso de seguridad para la Campaña de la Renta 2023, advirtiendo de que los ciberdelincuentes pueden intentar engañar al contribuyente suplantando a la Administración por medio de correos electrónicos (phising) o SMS (smishing) fraudulentos.
Para ello, el organismo aclara en su página web que no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta, ni adjunta anexos con información de facturas u otro tipo de dato.
Además, la Administración señala que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando Bizum, ni cobra importe alguno por los servicios que presta.
Estas por correo electrónico y por SMM
Ha recordado también que si el contribuyente ha solicitado una cita, la Agencia Tributaria puede ponerse en contacto telefónicamente. En el caso de la Campaña de Renta, se ponen en contacto con el contribuyente desde el 810520052, o desde el 917276222 si se ha facilitado un número de teléfono extranjero.
Si el ciudadano recibe un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria, no deben descargarse documentos o ficheros adjuntos al correo y no se debe pinchar en los enlaces que manden para recibir devoluciones. "En cualquier caso, si te piden información confidencial, bórralo", ha instado la Administración.
También añaden que en caso de recibir un SMS de parte de la Agencia Tributaria con enlaces para recibir devoluciones de impuestos o solicitando información confidencial, se deben borrar de inmediato.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Por su parte, la Policía Nacional ha advertido también a los ciudadanos de las estafas surgidas entorno a la Renta. Recuerda a los ciudadanos que deben ser precavidos ante la llegada de cualquier sms o correo que puedan recibir y, además, sugiere que se contraste la información ante cualquier duda que pueda surgir.
Una de las formas más efectivas de identificar qué comunicaciones son fraudulentas es copiar la dirección de correo electrónico o el teléfono y buscar su procedencia.