AGRICULTURA
Descienden los robos de aceituna en la provincia de Ciudad Real
Quince personas han sido detenidas e investigadas frente a las 81 personas de la campaña anterior, lo que supone una caída del 81,48 %

Olivos.
Descienden los robos de aceituna en la provincia de Ciudad Real en la campaña 2024-2025. En concreto se han reducido un 56,44 por ciento con respecto a la anterior campaña.
La Guardia Civil ha explicado que la reducción de estos delitos se debe a la puesta en marcha de una orden de servicio especial para luchar contra las sustracciones de aceituna o aceite en la provincia.
A través de este plan se han dedicado mayores esfuerzos en ejercer una intensa vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras y demás lugares e instalaciones donde se ha almacenado aceituna o aceite de oliva.
Cerca de 14.000 actuaciones en esta campaña
En concreto, durante la campaña se han realizado 13.801 actuaciones por parte de la Guardia Civil respecto a las 6.369 de la campaña 2023/24, lo que supone un incremento del 116,7 % en comparación a la campaña pasada.
Estas actuaciones consisten en puntos de identificación de vehículos y personas llevados a cabo en zonas significativas de cultivo de olivar y en zonas de compra y procesamiento del fruto, inspecciones en almazaras y en explotaciones agrícolas, inspecciones oculares o vigilancia de caminos, entre otras.
En lo que respecta a los hurtos y robos, se han producido 44 delitos en eta campaña, mientras que en la anterior se registraron 101, lo que supone una reducción del 56,44 %.
En cuanto a las aprehensiones de aceituna, se han alcanzado 4.087 kilogramos frente a los 17.833 kilogramos de la campaña pasado, que refleja una reducción del 77,1 %.
En total, 15 personas han sido detenidas e investigadas frente a las 81 personas de la campaña anterior, lo que corresponde con una caída del 81,48 %.