SEGURIDAD
¿Cómo actuar en caso de quedar atrapado en un vehículo durante una riada?
Lo primero es evitar el riesgo y tomar rutas alternativas que no estén inundadas por el agua.
Las lluvias pueden generar situaciones de riesgo para los conductores en la carretera. En caso de riada, es importante saber cómo actuar si el agua nos sorprende dentro del coche.
Carlos Valdivieso, portavoz de Protección Civil de Toledo, explica que siempre que nos encontremos ante una riada, hay que evitar "el riesgo y detener el vehículo o buscar alguna vía alternativa". Nunca hay que intentar cruzarla y, si la situación empeora, se debe llamar al 112 para pedir ayuda.
"A partir de 30 centímetros de agua ya es suficiente para que nosotros no podamos tener control del vehículo". Si el agua cubre la mitad de la rueda, costará controlar el vehículo, porque las ruedas motrices pierden adherencia. Con el agua a esa altura, el coche ya puede ser arrastrado sin control.
Dependiendo de la situación, se deberá salir por una parte u otra del vehículo
En las zonas inundadas, el vehículo puede quedar atascado. En esos casos, lo primero que hay que hacer es quitarse el cinturón de seguridad y salir del interior del vehículo hasta que lleguen los servicios de rescate. Para salir del coche, la mejor opción es la ventanilla: "Intentar, en la medida de lo posible, salir por la ventanilla. A continuación, buscar una zona alta y segura, que nos proteja, en nuestro caso será el techo".
Cuando sea imposible salir por la ventanilla, habrá que intentar salir por la puerta, abriéndola a contracorriente. Esta opción será solo viable cuando el coche esté parcialmente sumergido, hasta que se iguale la presión con el exterior. "La resistencia y fuerza que va a hacer el agua no nos va a permitir la apertura de la puerta. Esa presión se igualará cuando el agua llegue a la altura de la luna de la ventanilla".
La situación se puede complicar más si el coche es arrastrado por la corriente. En estos casos, abandonarlo es más difícil, porque empieza a hundirse la parte que más pesa: la delantera. Para salir cuando el vehículo se esté hundiendo, la parte para hacerlo es la luneta trasera, aunque "esta es la última opción".