TIEMPO

Desactivado el Meteocam en toda Castilla-La Mancha tras registrar 54 incidentes

La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Albacete, con un total de 20 incidentes registrados durante las últimas once horas; seguida de Toledo, con 17 avisos; Guadalajara, con 7; Cuenca, con 6; y finalmente, la provincia de Cuenca, con 4 incidencias

Temporal de lluvia - paraguas en plaza Obradoiro

Activado el Meteocam. Foto de archivoAlvaro Ballesteros

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha desactivado, a las 0.00 horas de este domingo, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 13.00 horas de este sábado, día 8 de junio, en previsión de fuertes lluvias y tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo.

   

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como por la resolución de los incidentes que fueron registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   

Así, durante el tiempo de activación del Meteocam, se han contabilizado en toda la región un total de 54 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en viviendas y garajes, así como obstáculos en la calzada, principalmente. La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Albacete, con un total de 20 incidentes registrados durante las últimas once horas; seguida de Toledo, con 17 avisos; Guadalajara, con 7; Cuenca, con 6; y finalmente, la provincia de Cuenca, con 4 incidencias.

   

La mayor parte de los incidentes se produjeron entre las 19.00 y las 21.00 horas, 21 incidencias registradas, afectando especialmente a la provincia de Albacete y, más en concreto, a la localidad de Almansa.

Tras la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

  • El 112 recomienda, ante una lluvia muy intensa en la carretera, reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
  • Con respecto a las lluvias copiosas, aconseja retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, si se inunda parte de la casa, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
  • En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta hay que evite estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua, por lo que hay que alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
  • Se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder